Para el día 17 de junio de este año, según ha establecido la dirección nacional del PSOE, todos los municipios españoles tienen que haber designado a la persona que encabezará sus listas electorales de cara a los comicios municipales de 2019.
Ante esta tesitura, y con un PSOE rondeño fracturado, los dos bandos enfrentados se han lanzado durante estas semanas atrás a la caza del nuevo militante. El objetivo es claro, sumar más que el adversario en una asamblea en la que, en pocas semanas, hay que elegir al candidato o candidata a la alcaldía por el PSOE, que además no pasa por sus mejores tiempos, en vistas de la nefasta gestión que está realizando en el Gobierno del Ayuntamiento, junto a PA e IU.
Teniendo en cuenta la escasa diferencia que logró la actual secretaria general del PSOE de Ronda, Isabel Aguilera, por un único voto, frente a la alcaldesa, Teresa Valdenebro, en la reciente asamblea en la que se eligió la nueva ejecutiva local, ahora los dos sectores se han propuesto engordar sus apoyos de cara a la próxima confrontación que está a la vuelta de la esquina.
Diario Ronda ha podido constatar cómo desde los dos sectores se está contactando con personas que podrían ser afines al socialismo, o no, y que hasta ahora han militado o son simpatizantes de otros partidos, como puede ser el extinto PA. Da igual sus ideales, se les dice que “es sólo por un año o menos, es únicamente para ganar en la asamblea”, han relatado algunos de los contactados a este periódico.
El PSOE rondeño tiene por delante un difícil panorama de cara a las elecciones municipales de junio de 2015, ya que si ganan en la asamblea de militantes los de Aguilera, ¿qué hará en el año que le queda la defenestrada Valdenabro: ayudará o pondrá minas? , pero sin ganan los de Valdenebro ¿quién le hará la campaña a la candidata, los perdedores? Complicada solución.
Bueno, y eso suponiendo que haya primarias en Ronda, ya que el PSOE marca en sus bases que en los municipios en los que el alcalde o la alcaldesa es socialista, a no ser que la mitad de los militantes más unos vote a favor de las citadas primarias, por arte de magia y de forma directa será la candidata el regidor o regidora actual.
En definitiva, que un militante más, o un militante de menos, es fundamental. Se juegan el pan.