La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA Andalucía), en representación de las empresas andaluzas del agua, y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, han puesto en marcha de manera conjunta una campaña de concienciación y divulgación sobre consumo responsable de agua, destinada a “promover el ahorro y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de realizar un uso sostenible de este recurso natural esencial pero finito”.
Tras su presentación inicial en Sevilla y el lanzamiento en el marco de la semana del Día Mundial del Agua (22 de marzo), la iniciativa extiende ahora su repercusión en el ámbito regional y lleva su contenido y cometido hasta Málaga, donde aglutina territorialmente varios sistemas especialmente sensibles y comprometidos con la causa: la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (EMASA); Abastecimiento de Agua y Saneamiento de la Costa del Sol, ACOSOL; Aguas y Saneamientos de la Axarquía, S.A.U (Axaragua);y también Agua y Residuos del Campo de Gibraltar, ARCGISA.
Tanto los representantes (delegados, consejero, presidentes, gerentes, etc.) de estas empresas incardinadas en el ámbito territorial y de gestión de Málaga, provincia y costa, como los asistentes por parte de otras entidades asociadas a nivel regional que también son miembros de ASA, han apoyado con su presencia el cometido de la asociación andaluza del agua y de la Administración hidráulica en el acto de presentación de esta iniciativa de “interés común para todos”, y en la que “todos somos responsables”, han señalado.
“El agua es vida y la vida es agua”. Por ello, “debemos cuidarla hoy, mañana y siempre, para poder tener acceso a ella tanto en el presente como en el futuro”. Este es el principal pilar conceptual de la campaña y uno de los mensajes clave compartidos también por el presidente de ASA Andalucía, Pedro Rodríguez Delgado, la Secretaria General de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta, Pilar Navarro Rodríguez, y la Directora General de Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca Fernández, quienes se han encargado de presentar conjuntamente esta “significativa” iniciativa de colaboración que promueve el “sentido del compromiso común” ante un tema de interés y relevancia general, han subrayado.
“El agua, recurso limitado y finito, no sólo es indispensable para la vida y para el equilibrio de los ecosistemas, sino que es un factor productivo estratégico en la articulación territorial y en el desarrollo económico y social de Andalucía. Por ello, ocupa un papel central en la política de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Y de ahí que promovamos esta campaña de concienciación, que se suma a la labor que desarrollamos todos los años en los colegios públicos de Andalucía, para concienciar a nuestros pequeños, que son la base de nuestro futuro” ha señalado por su parte la Secretaria General de Medio Ambiente y Cambio Climático de Andalucía, Pilar Navarro.
“El uso sostenible del agua, su gestión eficiente y la correcta distribución de los recursos hídricos, constituyen toda una responsabilidad y compromiso compartido por parte de todos”, ha insistido el presidente de ASA. De ahí que tanto la Administración como el ámbito sectorial, a través de las distintas empresas que componen la asociación andaluza del agua, se sumen a esta campaña de concienciación para “avanzar en la corresponsabilidad de los ciudadanos y en la concienciación sobre el consumo y uso responsable y sostenible de un bien esencial y derecho fundamental como el agua”, para poder garantizar a todos, tanto en el presente como a las generaciones futuras, la “existencia, disponibilidad y acceso a este recurso, bajo criterios de responsabilidad, solidaridad, concienciación, sostenibilidad”.
En este contexto, la finalidad de esta iniciativa es aunar esfuerzos para la consecución de un bien común, con la llamada al compromiso ciudadano y la implicación tanto de la propia Administración andaluza como del sector andaluz del agua, representado en ASA Andalucía y respaldado también por las empresas que la conforman, cuyos representantes se han sumado también a la propuesta.
El acto de presentación de la campaña en Málaga se ha desarrollado este miércoles 04 de abril de 2018, en el Hotel Vincci Selección Estrella del Mar -A7, Km 190.5 de Marbella. En el transcurso del acto se ha realizado la muestra del cartel y línea gráfica de la campaña; la foto oficial de presentación junto al display con la imagen de la campaña; la reproducción del spot audiovidual; y la entrega del material gráfico, documental y audiovisual a los medios asistentes.
La campaña arrancó el pasado mes de marzo con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, si bien su contenido y difusión tendrá recorrido a lo largo de todo el presente año. La finalidad principal de esta iniciativa es establecer sinergias y líneas de trabajo colaborativas en torno a temáticas de interés común y que afectan a todo el conjunto de la sociedad.
La línea gráfica de la campaña contempla soporte de cartelería en diversos formatos y adaptaciones para su difusión on y off line, edición de spot y cuña de radio. Se desarrollará a lo largo de 2018 estructurada en diversas oleadas y acciones de difusión.
En todos los casos, el mensaje de la campaña ahonda en la idea de que “la vida es agua y el agua es vida”, incidiendo en la necesidad de “cuidarla hoy para tenerla también mañana”, y en la importancia de “realizar siempre un uso responsable, cuanto tenemos agua y cuando no”.
Jornada de presentación de SWALERT en Andalucía
Con posterioridad a la celebración de la campaña de consumo responsable de agua con Acosol como empresa anfitriona, Marbella ha acogido asimismo una jornada de presentación por parte de otra empresa asociada, EVERIS, de SWALERT, una plataforma de monitorización, alerta temprana y protección frente a la contaminación natural o intencionada de las infraestructuras de abastecimiento de agua.
Con motivo de la celebración del Consejro Rector de ASA Andalucía en Marbella con ACOSOL como empresa anfitriona, EVERIS ha aprovechado el nutrido foro profesional presente para presentar e introducir en Andalucía esta plataforma diseñada para garantizar la seguridad en los procesos de abastecimiento de agua potable (ciclo integral del agua) mediante el uso de la más avanzada tecnología aplicada al campo del suministro de agua urbana.
Por último, la reunión de uno de los Órganos Rectores de ASA Andalucía, cuyo orden del día y contenidos se han centrado en temáticas sectoriales de interés.
La Asociación del sector andaluz del agua
ASA Andalucía, que representa actualmente al 95% de la población andaluza abastecida, aglutina a la práctica totalidad de las empresas andaluzas del ciclo integral urbano del agua y abarca toda la tipología de operadores, tanto gestores públicos como privados y mixtos.
ASA Andalucía está integrada por las empresas, asociaciones empresariales, organismos, servicios y/o personas físicas cuya actividad básica está centrada o relacionada con la explotación y/o gestión de cualquiera de las fases del ciclo integral urbano del agua. Los asociados se encuentran clasificados en socios de número, adheridos, colaboradores, tecnológicos y honoríficos.
En 2016 ASA Andalucía cumplía 30 años de actividad y, a lo largo de tres décadas, el compromiso e implicación de los asociados han hecho posible que la Asociación consagre su representatividad, operatividad y funcionalidad al servicio del sector andaluz del agua y de la sociedad andaluza en general.
Treinta años de dedicación respaldan la competencia de ASA Andalucía y sus asociados como conocedores del sector hídrico en colaboración con instituciones, organismos, universidades y centros de investigación, sinergias que permiten la continua optimización de las técnicas de gestión de abastecimiento y saneamiento.