El pasado viernes se inició el XXIV Concurso Nacional de Cante y Baile ‘Aniya La Gitana’ que un año más organiza la Peña Flamenca de Ronda ‘Tobalo, Fernanda y Bernarda’.
En esta primera semifinal se pudo escuchar al cantaor de Écija, Manuel Jiménez Heredia, que acompañado del guitarrista oficial del concurso, Agustín de la Fuente, resolvió por Malagueñas, Polo, Tientos y remató por Alegrías.
En segundo lugar subió al tablao un buen conocido de esta peña, como es Joaquín Cabello Osuna ‘El Quini’, de Málaga, que dedicó su actuación al recientemente fallecido ‘Antonio de Canillas’, lo que fue recogido con un cerrado aplauso de todos los asistentes. Acompañado del toque del joven guitarrista malagueño, Raúl Millán Planes, hizo sus cantes por Granaína, Serrana, Seguiriya y Alegrías.
A continuación llegó el tiempo del baile
Una noche con dos grandes bailaoras que rivalizaron en arte y poderío. En primer lugar, Cristina Carrasco, cordobesa que vino acompañada al cante de Tare Cortes y Sergio el Colorao, con la guitarra de Fermín Fernández y las palmas de Javier Serrano y Raimundo Benítez.
La segunda bailaora fue Coral Moreno Moreno, malagueña acompañada al por cante Ana Gómez y Marcos Martínez, a la guitarra, Jesús Rodríguez, a las palmas, Luisa Palicio.
Las actuaciones de las bailaoras se repitieron al final de los dos cantaores que actuaron a continuación.
Le tocó el turno al cantaor de Cañete de las Torres (Córdoba), Antonio Hayas Morales ‘El Jaro’, muy bien acompañado al toque por el guitarrista de Villa del Río, Paco González. Su actuación transcurrió por los cantes de Polo, Malagueña, Soleá y Seguiriya, consiguiendo que numeroso público se pusiera en pié al final de su actuación.
Para finalizar con los cantaores y acompañado por la guitarra de Agustín de la Fuente, pudimos escuchar al cantaor de Estepona, Ángel Amurgo Gómez, con Serrana, Malagueña, Soleá y terminando por Seguiriya.
Un buen comienzo para un concurso nacional consolidado en el tiempo y con una calidad indiscutible. Les recordamos que las puertas de la Peña Flamenca de Ronda están abiertas gratuitamente para todos los interesados en este arte.