La Plataforma Contraria al Corte del Puente Nuevo, en la asamblea que mantuvo en la tarde de este pasado viernes, acordó rechazar las distintas propuestas que le ha planteado el equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), en relación con algunas novedades que se pueden implantar para la regulación de tráfico del eje Cuesta de las Imágenes-calle Armiñán-Puente Nuevo.
En la reunión que mantuvieron esta semana responsables del Gobierno local y de la Plataforma, el Tripartito puso sobre la mesa la posibilidad de reducir los horarios de corte del Puente Nuevo y de establecer la gratuidad del autobús lanzadera entre el barrio de San Francisco y la plaza de España. Al tiempo que instaron a la Plataforma a plantear otras propuestas.
Pues bien, la respuesta de este colectivo, fiel al planteamiento que ha venido manteniendo durante estos meses ha sido contundente: para empezar a hablar lo primero que hay que hacer es abrir de nuevo el tráfico por este eje, y a partir de ahí analizar las medidas que se pueden establecer para implantar un plan de movilidad en el casco histórico que sea viable y que cuente con el consenso de todas las partes.
Es más, la Plataforma pide que se alcance un “pacto social por la movilidad sostenible de Ronda”, con el que se pueda “redactar, planificar, desarrollar y ejecutar las actuaciones necesarias, lo que conlleva la implicación de la sociedad rondeña en su conjunto, representada por los distintos colectivos sociales y profesionales, así como los partidos políticos con implantación en nuestra ciudad, cuya complicidad nos dirija al horizonte claro de alcanzar un gran pacto entre todos que otorgue al mismo el respaldo suficiente, el compromiso en su planificación y ejecución, así como la seguridad en su realización, a lo largo del tiempo, que no es más que ese gran Proyecto de Movilidad que Ronda precisa y que se ha convertido, hoy por hoy, también en una exigencia».
Comunicado
En este sentido, este colectivo ha emitido un comunicado en el que expresa su postura sobre este tema:
“Ante la solicitud que nos hace el equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento de que hagamos propuestas con las que poder alcanzar un acuerdo que haga posible una movilidad sostenible en el conjunto histórico rondeño y consecuentemente en toda la ciudad. Queremos informar al equipo de Gobierno, a la ciudadanía en general, colectivos sociales y grupos políticos nuestra posición al respecto:
Pensamos que la actual situación requiere ir más allá y no constreñirnos a la oferta de propuestas por nuestra parte, para que el equipo de Gobierno, posteriormente, las estime si las cree convenientes y posibles.
Entendemos que debemos ir mucho más allá y trabajar por la consecución de un gran Pacto Social por la Movilidad Sostenible en Ronda, que otorgue al mismo el respaldo suficiente, el compromiso en su planificación y ejecución, así como la seguridad de su realización, y logremos la implicación del conjunto de la sociedad rondeña.
Para ello presentamos este borrador abierto a los distintos colectivos sociales y profesionales, partidos políticos con implantación en nuestra ciudad, y a la ciudadanía en general para que se adhieran a él, pues entendemos que cualquier proyecto calificado como sostenible requiere el acuerdo y la concertación más amplia posible.
A tal efecto, hacemos extensivo este documento base para que durante la próxima semana puedan introducir sus enmiendas, correcciones y propuestas y nos sean remitidas, con la finalidad de que sean incorporadas al documento definitivo tras su análisis y evaluación. Nuestra pretensión es recoger el mayor número de apoyos, que estamos seguros así será, pues un Plan de Movilidad Sostenible está abocado al fracaso si no se consigue primeramente este Pacto Social imprescindible.
Por todo ello y para dar las explicaciones más precisas de todo el proceso a seguir, convocamos una rueda de prensa el lunes 9 de abril de 2017, a las 11,30, en el Ruedo Alameda del barrio de San Francisco».
Borrador:
El borrador de acciones que plantea en este sentido la Plataforma es el siguiente:
1. Dejar en suspenso el actual decreto que regula el tráfico por el eje Puente Nuevo, calle Armiñán y Cuesta de las Imágenes.
2. Solicitar a la Diputación Provincial de Málaga el estudio de viabilidad de un nuevo acceso a Ronda por la zona Sur. Y así mismo requerirle nos comunique con la mayor exactitud posible el tiempo necesario para la realización de dicho estudio.
3. Estudio y redacción de un Plan de Conservación del Puente Nuevo y fórmulas de financiación.
4. Iniciar una Campaña de Concienciación Ciudadana que fomente e incentive el uso del autobús urbano en la zona Sur de Ronda, con ofertas atractivas y mayor rigurosidad en las paradas, acortando el tiempo de espera en las horas punta.
5. Retomar de nuevo el Plan de Movilidad Sostenible (PMS), cuya mesa de trabajo deberá estar conformada por técnicos o un equipo especializado que se contrate, al objeto de revisar el Plan de Diagnóstico de la Estrategia de Movilidad Sostenible (EMS), documento de diagnóstico donde han de recogerse las carencias, necesidades y fortalezas que debe tener un PMS, y que ha de basarse en estudios reales de flujo de vehículos por el Conjunto Histórico y su incidencia en el resto de la ciudad. Temporalizar la redacción final de dicho documento.
6. Una vez concluido el primer borrador del documento de Diagnóstico se pasará a su difusión pública, con la concesión de un plazo de alegaciones y sugerencias, abierto a toda la ciudadanía en general para que puedan aportar ideas que lo mejoren. Posteriormente pasará a la aprobación definitiva por parte del plenario municipal.
7. Concluir el Plan de Actuación de la EMS, por los propios técnicos o equipo especializado que se contrate, en el que se incluyan también las medidas transversales precisas de políticas urbanísticas, comerciales, turísticas, educativas, culturales, de salud, transporte, fiscalidad, etc… Así como la planificación racional de las medidas de movilidad y su temporalización, en coordinación con las actuaciones transversales, en el caso de que las hubiere, con cada una de ellas. Planificación, presupuestos y plazos para la implantación ordenada de las medidas. Temporalizar la redacción final de dicho documento.
8. Una vez concluido el primer borrador del Plan de Actuación de la EMS se pasará a su difusión pública, con la concesión de un plazo de alegaciones y sugerencias, abierto a toda la ciudadanía en general para que puedan aportar ideas que lo mejoren. Posteriormente pasará a la redacción y aprobación definitiva por parte del plenario municipal. Entrada en vigor.
9. Creación de una comisión representativa de seguimiento de dicho plan al objeto de adoptar las medidas correctoras en sus deficiencias de implantación así como adopción de nuevas medidas no contemplados en EMS y surgidas por su implantación.
10. Elaborar un calendario de implantación de las distintas medidas, con el compromiso real de su cumplimiento.