La Asociación de Diabéticos de Ronda y la Serranía (ASERONDIPIA) celebró este pasado martes 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, con la instalación de una mesa informativa en la calle Espinel, donde se explicó a todas las personas que se acercaron a la misma qué es esta enfermedad, cuántos tipos de la misma hay y de qué clase, su detección precoz, recomendaciones y servicios que se prestan, entre otros aspectos.
También se realizaron pruebas sobre el nivel de glucosa de las personas que se interesaron por ello, y se aprovechó la ocasión para que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía financie un dispositivo nuevo que evita a los diabéticos, sobre todo de cara a los niños, tenerse que pinchar para comprobar su nivel de glucosa. Los parches que acompañan a este dispositivo tienen un coste mensual de más de 100 euros, una cantidad que no todas las familias pueden afrontar.
El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina , en octubre de 1921.
Se calcula que entre un 15 y un 17% de los habitantes de la Serranía son diabéticos, según los datos aportados por ASERONDIPIA.