Cerca de 700 deportistas están recorriendo durante este sábado y domingo los parajes de la Serranía, como participantes de la V edición de la Gran Vuelta Valle del Genal, que pasa por varias poblaciones de esta zona. Para ello cuentan con un plazo de 32 horas para completar los 130 kilómetros del duro trazado.
A las 6 de la mañana, y bajo un intenso aguacero, tuvo la salida en Algatocín, para posteriormente dirigirse los deportistas hacia Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Cartajima, Fraraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta y Pujerra.
En la individual, modalidad reina de esta Gran Vuelta, los participantes recorrerán de manera individual la totalidad del trazado, que, con sus 130 kilómetros de itinerario circular, pasará por los 15 municipios que conforman el Valle del Genal y por sus enclaves más característicos.
En el caso de los equipos, compuestos por cuatro componentes, también recorrerán la totalidad del trazado de la Gran Vuelta Valle del Genal. Los participantes deben permanecer juntos durante la prueba y dispondrán de 32 horas para completarla.
Por último, en la modalidad de relevos participan equipos de tres corredores. Cada uno de ellos recorrerá un sector de la prueba (1/3 de la prueba aproximadamente) y los tres juntos completarán el último sector de 10 kilómetros para cruzar juntos la línea de meta.
Desde su primera edición en 2013, la Gran Vuelta Valle del Genal es miembro del International TrailRunning Association, y puntuable para la mítica Ultra Trail Mont Blanc, la prueba de ultra trail más importante de Europa. Además, el recorrido fue homologado por la Federación Andaluza de Montañismo en 2013 y este año se ha convertido en la última prueba de la Copa de Andalucía de Ultra Trail.
Se espera que este domingo, a las 13.00 horas en Algatocín, tenga lugar la entrega de los galardones a los ganadores de esta prueba.