Los diputados provinciales del PSOE José Antonio Torres y Eva Rodríguez han denunciado hoy que el equipo de gobierno del PP en la Diputación ha dejado fuera del Plan de Inversiones Cofinanciadas de la Diputación al 64% de los pequeños municipios de la Serranía de Ronda.
Según han explicado los diputados provinciales, que han ofrecido una rueda de prensa junto a Teresa Valdenebro, alcaldesa de Ronda, y Melchor Conde, alcalde de Arriate, uno de los municipios excluidos, de los 22 municipios menores de 20.000 habitantes de la comarca de Ronda que han presentado proyectos sólo 8 recibirán financiación, mientras que 14 han sido rechazados.
“Rechazados por excusas tan absurdas y peregrinas como la falta de la firma del alcalde en algún documento, que el DNI del alcalde o el CIF del ayuntamiento no estaba compulsado o un error en la fecha de la memoria del proyecto. Más que motivos o razones de peso, el PP ha buscado cualquier excusa para expulsar a los municipios de este plan”, han criticado.
“Con este plan, el equipo de gobierno del PP ha vuelto a generar conflicto y desigualdad entre los diferentes municipios de nuestra provincia. Los pequeños ayuntamientos de la comarca han hecho un gran esfuerzo para desarrollar sus proyectos deportivos, culturales o de ocupación de tiempo libre y presentarlos a este plan. Pero el PP les ha vuelto a dar la espalda”, han lamentado.
“Lo más grave es que mientras el PP le decía no a los pequeños municipios de la comarca repartía más de 2 millones de euros en ayudas discrecionales a otros municipios. El PP en la Diputación es una máquina de generar desigualdades en la provincia de Málaga. Es una injusticia que unos pueblos sí tengan financiación y otros no”, han señalado.
Los diputados han explicado que cuando en abril de este año el PP y Ciudadanos presentaron este plan el Grupo Socialista se opuso “porque consideramos que era un nuevo instrumento en manos del PP que fomentaba la discrecionalidad, el clientelismo y la arbitrariedad”, porque no era un plan consensuado entre los grupos políticos en la Diputación y los municipios menores de 20.000 habitantes y porque la aportación de 4,2 millones de euros que contemplaba de la Diputación “es una cantidad claramente insuficiente y advertimos que muchos municipios se iban a quedar excluidos del mismo, como finalmente ha sucedido”.
Los diputados provinciales del PSOE han anunciado una moción al próximo pleno de la Diputación exigiendo al PP la elaboración y aprobación de un plan complementario que tenga disponibilidad presupuestaria suficiente (mediante financiación plurianual) para dar cabida a los municipios que han visto cómo sus proyectos han sido excluidos del Plan de Inversiones Cofinanciadas 2017. “Un plan para inversión en infraestructuras de carácter deportivo, cultural y de ocupación del tiempo libre en el que queremos que también se incluyan a los municipios que con una ayuda aprobada no puedan realizar la infraestructura por la insuficiente cantidad que se le ha concedido”, han añadido.