El Grupo Parlamentario del Partido Popular en la Cámara andaluza ha exigido a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que ponga en marcha el Plan Director para la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Acinipo, según ha explicado hoy el parlamentario de esta formación, Antonio Garrido, quien se ha desplazado hasta las ruinas romanas junto a la portavoz del PP de Ronda, Maripaz Fernández.
Garrido ha denunciado que el yacimiento se encuentra “completamente abandonado y es un ejemplo de dejadez por parte de la Junta”, al tiempo que ha recordado que su puesta en valor “no es una cuestión política, sino que es una cuestión de Ronda”.
Este parlamentario, que conoce la Ciudad del Tajo y que está muy vinculado con ella (fue pregonero de la Semana Santa y de la Feria y Fiestas de Pedro Romero, entre otras actuaciones) ha recordado que ya en el año 2003 la entonces consejera de Cultura, Carmen Calvo “anunció a bombo y platillo una inversión de 600.000 euros para actuar en Acinipo, y ahora, cuando han pasado todos estos años y no se ha hecho nada, vienen desde la Junta a decirnos que van a destinar 97.000 euros para realizar parches”.
Y es que asegura, que con este dinero únicamente se podrá actuar para evitar que el agua de lluvia siga afectando a la cávea, “vamos, para que no se caiga el teatro, que es lo que faltaba” y para vallar el recinto y crear un poco de sombra. “A todas luces es una inversión insuficiente”, matizó.
Por todo ello insistió en la necesidad de la puesta en marcha del Plan Director y que la Junta cumpla la Ley de Patrimonio, “que establece tres apartados claros: la conservación, restauración y difusión de nuestro legado histórico y cultural”.