El equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), ha vuelo a incumplir una vez más su palabra y pasados ya nueve meses aún no ha abonado las becas a los 16 jóvenes rondeños que obtuvieron estas ayudas dotadas con 600 euros y que el Ayuntamiento concede a través de la Fundación Benéfico Docente Virgen de la Paz’, instituida por José María Castelló Madrid.
En el último Pleno ordinario celebrado el lunes 29 de mayo, la concejal delegada de Educación, la socialista Laura Marín, reconoció este retraso y pidió disculpas a los estudiantes afectados, al tiempo que señaló que “en una semana” se solventaría este asunto. Ya ha pasado casi un mes desde entonces, y de momento no se ha producido ninguna comunicación al respecto a los alumnos afectados.
Algunos de ellos han vuelto a preguntar por correo electrónico sobre el proceso de pago que se está siguiendo, sin haber obtenido ninguna respuesta.
Estas becas, dotadas cada una de ellas con una cuantía económica de 600 euros, están destinadas para estudiantes universitarios o posgraduados en facultades o escuelas superiores naturales de Ronda y de Llerena (Badajoz), teniendo como fin el pago de matrículas, derechos de examen, títulos de perito, licenciado o doctor en cualquier carrera universitaria.
Laura Marín señaló en aquel Pleno que este retraso en el pago se debe a defectos legales que se habían detectado en la personalidad jurídica de la Fundación Virgen de la Paz, que imposibilitaba retirar el dinero de las becas de la cuenta bancaria. Igualmente dijo que tras varias gestiones administrativas realizadas con la Agencia Tributaria y con el Registro de Fundaciones ya se estaba solventando esta situación, por lo que en una semana se resolvería la situación.
Sin embargo, pasado un mes más, y ya van nueve desde que obtuvieron las becas, los estudiantes siguen esperando que les den su dinero.