La obras de mejora de seguridad vial en la carretera intercomarcal A-377, de Manilva a Gaucín, se encuentran actualmente al 30% de su nivel de ejecución, según han podido comprobar hoy el director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, y el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, durante la visita que han realizado al primer tramo en obras, localizado entre los puntos kilométrico 4,7 y 13,5.
Con una inversión de 4,34 millones de euros, una generación de 20 empleos directos y un periodo de ejecución de 12 meses, esta actuación, adjudicadas a la empresa Masfalt, supondrá la mejora de 26,6 kilómetros, prácticamente la totalidad de la carretera, que consta de 29 kilómetros.
Según ha explicado Huertas, que también ha estado acompañado del delegado territorial en Málaga Francisco Fernández España, “para favorecer el desarrollo de los trabajos, mejorar la seguridad y acortar los plazos, se ha cortado el tráfico en el primer tramo de obras, localizado entre kilómetros 4,7 y 13,5, donde ya se han sustituido las obras de drenaje transversal, corregido los deslizamiento y terminado los trabajos de saneos de firme”. Una vez ejecutadas estas mejoras, ahora se está realizando el desbroce, limpieza de márgenes, mejora del drenaje y reciclado completo del firme, labores a las que continuarán el extendiendo una nueva capa de zahorra artificial y de la primera capa de mezcla asfáltica en caliente.
Tras la ejecución de la capa base de mezcla bituminosa y la colocación de las barreras de seguridad, el director general ha anunciado que se restablecerá el tráfico en este primer tramo de carretera, coincidiendo con la primera semana de julio, momento en el que se procederá extender la capa de rodadura de mezcla asfáltica, señalización y balizamiento. De forma paralela en esa misma fecha, los trabajos se trasladarán al segundo tramo, comprendido entre el kilómetro 13,5 y el 21,8, en la zona del río Genal, y posteriormente al trayecto entre el 21,8 y el 29,2, en Gaucín.
En el segundo tramo, según ha comentado, “permanece abierto al tráfico, si bien de forma paralela se están desarrollando las primeras labores”, como la sustitución de las obras de drenaje, para lo que ha sido necesario realizar desvíos de tráfico, se han ejecutado los muros de escollera y saneos de firme al 90%, lo que obliga a restringir la velocidad a 40 Km/h. Por su parte, en el tercer tramo se han realizado ya los estudios de capacidad portante y evaluación del estado del firme existente, así como los trabajos de replanteo de la nueva rasante.
“Estos datos nos hacen concluir un grado de ejecución de obras de en torno al 50% en el primer tramo, el 30% en el segundo y un inicial 5% para el último”, ha destacado Huertas, “cifras que garantizan el buen ritmo de los trabajos”.
La A-377 conecta el Valle del Genal, en la Serranía de Ronda, con la Costa del Sol y cuenta con una intensidad media de tráfico de unos 1.600 usuarios diarios. La actuación que se ha iniciado, que constituye una de las de mayor importe económico en esta materia para este año, incluye fundamentalmente la homogeneización del ancho de la plataforma de la carretera, consiguiendo una anchura uniforme de calzada y arcenes. Esta actuación beneficiará a una población superior a los 25.000 habitantes, favoreciendo las comunicaciones en la comarca y mejorando la seguridad vial, la rapidez en los desplazamientos y la confortabilidad en la conducción.