Sábado 22 de Abril a las 7,30 de la mañana en la puerta del Instituto de Enseñanza Secundaria Martín Rivero, comienza un día distinto para los representantes de los 90 alumnos y alumnas que llevan preparándose semanalmente desde que empezó el curso.
La fecha clave es Mayo, donde 4 cursos de 1º ESO defenderán un stand sorprendente de investigaciones científicas nunca realizadas hasta ahora en la Feria de la Ciencia de Sevilla. Se trata de una idea gestionada por los profesores/as Asunción Jiménez, Mercedes Ávila, Carlos Sanjuan y el coordinador A. Marcos Naz, que permite usar las horas de libre disposición como un proyecto de formación de jóvenes investigadores desde 1º de la ESO. A través de los inventos ya desarrollados en años anteriores por alumnos y alumnas que ahora están en cursos superiores, se forma una cantera de pequeños científicos capaces de generar ideas muy interesantes y desarrollar auténticas investigaciones científicas mediante el trabajo por equipos.
Tras una exposición del profesor en las XII Jornadas de divulgadores de la ciencia en Córdoba el pasado mes de noviembre (www.dddivulgar.com) donde expuso el sistema de riego desarrollado por sus alumnos, fue invitado a participar con dichos alumnos mediante un stand en el evento denominado “Paseo de la Ciencia” que se celebra todos los años en la ciudad de los califas, para que ellos contasen a otros alumnos, profesores y universitarios lo que son capaces de hacer…con solo 12 años. Por ser su primera puesta en escena, han sido acompañados por los alumnos Nacho Rodríguez, Raisa Ochoa, Javier Núñez, Juan Pino y Antonio Mateos de 1º y 2º de bachillerato que ya llevan varios eventos de este tipo a sus espaldas.
Los estudios que han presentado han sido: una innovación del prototipo DERECALL, que mejora la aplicación en los cultivos, un sistema ambientador de olores personalizado reciclable que permite reutilizar materiales inservibles, un prototipo de detector de humos/incendios “low cost” mediante Arduino y botellas PET y un interesante estudio sobre el efecto de la música y los móviles en el crecimiento de las plantas.
El stand y las explicaciones de estos benjamines de la ciencia, únicos representantes externos a la provincia de Córdoba en dicho paseo divulgativo, ha causado tanta expectación, que han recibido ofertas por los asistentes para utilizar sus inventos en algunos proyectos de entidades y asociaciones de dicha localidad, algo que lamentablemente todavía no ha ocurrido en su propia ciudad de origen, Ronda. El profesor Marcos Naz, insta de nuevo a las entidades competentes locales o provinciales (públicas o privadas) a que apoyen un proyecto que lleva cuatro años cosechando premios nacionales e internacionales, que se costea los desplazamientos por la buena voluntad de las familias y del propio IES, pero que solo ha conseguido (y de manera muy escasa) la voluntad de ayudar…, lamentablemente la voluntad no paga los autobuses que siempre hay que utilizar para poder sortear las dificultades que provoca nuestra situación geográfica para poder presentar y mostrar el tremendo potencial de los jóvenes rondeños.
“A partir de ahora vamos a tener que decir somos del IES “Martín Rivero” de la provincia de Málaga…”, comentan con algo de enojo.