El Grupo Municipal del PP ha criticado duramente al Gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía por haber dejado sin ninguna inversión a la Serranía de Ronda para la puesta en marcha de Estrategias de Desarrollo Local, debido a que es la única comarca de la provincia de Málaga que no cuenta con un Grupo de Desarrollo Rural (GDR), después que el Gobierno autónomo haya rechazado el GDR que se quería constituir, por los problemas económicos que se registraron en el desaparecido Centro de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda (CEDER).
En este sentido, la portavoz de los populares, Maripaz Fernández, recordó que había prevista, inicialmente, una inversión de 3 millones de euros de estos fondos para la Serranía, que serían administrados por el GDR de la Sierra de las Nieves, sin embargo, esta cantidad no ha sido incluida en el reparto que se ha realizado a las diferentes comarcas de Málaga. Concretamente se han destinado más de 27 millones de euros, algo más de 4 millones para cada uno de los territorios de Sierra de las Nieves, Antequera, Valle del Guadalhorce, Guadalteba y Anarquía.
“Queremos mostrar nuestra indignación por el hecho de que Ronda y su Serranía sea el único territorio de Málaga que se queda sin inversiones para la estrategia de desarrollo rural, y no lo vamos a consentir”.
En este sentido Fernández adelantó que el Grupo Parlamentario Popular pedirá explicaciones al Gobierno de Susana Díaz en el Parlamento Andaluz sobre los motivos por los que la Serranía de Ronda se ha quedado fuera de este programa, al tiempo que reclamará las inversiones necesarias para la comarca rondeña.
Y es que a juicio de los populares, esta situación provocará que se tengan que retrasar proyectos de futuro para una comarca, en la que la pérdida de población debido a la emigración, el paro y el envejecimiento de sus habitantes son sus principales problemas.
Igualmente, Fernández ha acusado a la alcaldesa socialista, Teresa Valdenebro, y a todos los grupos que conforman el Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU) de “esconder la cabeza como los avestruces ante esta injustita y no reclamar lo que por derecho le corresponde a Ronda y a su comarca”.
Sobre este particular el PP mantiene que el Gobierno de Susana Díaz “vuelve a marginar a la Serranía, y ahora además con el consentimiento del Tripartito”.