Cinco establecimientos de la provincia de Málaga recibieron ayer el premio ‘Puerta Nueva’, galardón que la marca promocional de la Diputación ‘Sabor a Málaga’ y el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’ convocan para reconocer el trabajo de empresas, entidades, y profesionales realizado en pro del sector vitivinícola de la provincia de Málaga.
Entrevinos, en Ronda; El Hotel Escuela Convento Santo Domingo, en Archidona; Jordi Bar Tapas, en Torre del Mar; y Taberna El Ribete y El Pimpi, en Málaga, han sido los establecimientos premiados “por su apuesta, defensa y difusión de los vinos malagueños”, anunció el vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, que ayer, jueves 29 de diciembre, hizo entrega de los premios junto al presidente del Consejo Regulador, Jose Maria Losantos, en un acto que tuvo lugar en la sala Isabel Oyarzábal de la Diputación, y al que también asistió el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido.
El premio ‘Puerta Nueva’, de periodicidad anual y carácter provincial, es una de las acciones incluidas en el convenio de colaboración suscrito entre el Consejo Regulador y la Diputación de Málaga para la promoción del conocimiento y la comercialización de los distintos vinos con denominación de origen que se elaboran en la provincia. El pasado mes de noviembre se entregaron los premios del IV Concurso de Vinos ‘Sabor a Málaga’, en los que la Diputación también colabora con el Consejo Regulador.
El nombre del premio ‘Puerta Nueva’ hace alusión a la puerta por la que, según se establecía en las primeras Ordenanzas de los Reyes Católicos, accedían los vinos a Málaga cuando era una ciudad amurallada. El galardón es una obra del artista malagueño Paco Aguilar, Premio Nacional de Grabado.
Consejo Regulador
El Consejo Regulador es el órgano de gestión de las denominaciones de origen ‘Málaga’, ‘Sierras de Málaga’ y ‘Pasas de Málaga’. Entre sus objetivos se encuentra el de velar por el reconocimiento de las Denominaciones de Origen como distintivos de calidad, y asegurar las características específicas de los productos amparados. ‘Sabor a Málaga’, la marca creada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos autóctonos malagueños, colabora con este órgano desde sus inicios para la promoción conjunta del sector vitivinícola malagueño.
La zona de producción de vinos con Denominación de Origen ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’ la componen 67 municipios de la Axarquía, los montes de Málaga, la zona norte, Manilva y la Serranía de Ronda. Los vinos con D.O. ‘Málaga’ se elaboran principalmente con las variedades blancas Pedro Ximénez y Moscatel, mientras que los vinos ‘Sierras de Málaga’ se pueden elaborar con las variedades blancas Pedro Ximenez, Moscatel de Alejandría, Moscatel Morisco, Chardonnay, Macabeo, Colombard, Sauvignon Blanc, Lairen y Doradilla, Gewürztraminer, Riesling, Verdejo y Viognier; y las tintas Romé, Cabernet Sauvignon, Merlot, Shyrah, Tempranillo, Garnacha, Cabernet Franc, Pinot Noir, Petit Verdot, Graciano, Malbec, Monastrell y Tintilla de Rota.