Ronda

La Plataforma Nuevo Hospital ¡Ya! reclama que se diseñe un servicio de transporte público eficiente antes de que sea inaugurado

Este colectivo recuerda que no se han habilitado accesos peatonales y que el problema afecta no sólo a Ronda, sino a todos los pueblos de la comarca, por lo que exige una solución al Ayuntamiento y a la Consejería de Fometo

Imagen aérea del nuevo hospital y de los accesos por carretera.

La Plataforma Nuevo Hospital Serranía ¡Ya! ha reclamado a través de un comunicado al Ayuntamiento de Ronda y a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía que antes de la apertura del nuevo Hospital se establezca un servicio de transporte público adecuado para que los usuarios puedan acceder con facilidad a este centro, teniendo en cuenta que de momento no se ha contemplado ningún paso peatonal para poder llegar al recinto andando.

En este comunicado público se expresa que: “en la reunión que la Plataforma Nuevo Hospital Serranía ¡Ya! mantuvo el pasado 18 de abril  con representantes del equipo de Gobierno municipal de Ronda, se les planteó la necesidad de mejorar el transporte público que conecte adecuadamente el nuevo Hospital no sólo con la ciudad del Tajo, responsabilidad del Ayuntamiento de Ronda, si no también con el resto de los pueblos de la Serranía, responsabilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda y de las empresas de transportes.  En la referida reunión, desde la Plataforma se les invitó a “que el Ayuntamiento de Ronda, como municipio de mayor población de la Serranía –gaditana y malagueña-  y el que aloja al Nuevo Hospital, encabezara las demandas encaminadas a la obtención de unos servicios sanitarios acordes con las necesidades de la Serranía”.

De las recientes declaraciones de representantes del Gobierno municipal, pertenecientes al grupo del PSOE, se desprende que no hay atisbo de que ello sea así; es más, se alinean abiertamente con quienes llevan años incumpliendo reiteradas promesas a la Serranía. Dos ejemplos, la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, anuncia en los medios locales la inversión de casi 300.000 euros para la compra de material, el 80% procedente de fondos europeos -FEDER-, y calla ante la pérdida de prestaciones sanitarias prometidas para el Nuevo Hospital o ante las deficiencias de diseño funcional; y un segundo ejemplo, el concejal de Obras, Francisco Márquez, tira balones fuera ante el importante  problema del paso peatonal que se lo achaca, lisa y llanamente, a la  anterior Corporación con un “no hizo sus deberes”, como si desde que se aprobó la construcción del nuevo Hospital e inició su larga odisea, allá por el 2001, el PSOE no hubiera estado gobernando en Ronda y Andalucía y no ha tenido tiempo para terminar y abrir el centro hospitalario.  Más aún, el concejal de Obras acepta sin más que el paso peatonal sea elevado, haciendo caso omiso a nuestra propuesta de un paso peatonal subterráneo que como ya se la hicimos saber en su día, nos parece la más acertada por ser la más segura, la más accesible y la que menor impacto visual tiene.

Desde aquí les recordamos al equipo de Gobierno municipal de Ronda que, como aún está pendiente de construir la prolongación del acerado desde las urbanización de la Planilla hasta la circunvalación, no se les olvide que en su día aprobaron la creación de un carril bici a ese nivel, y en otros, que estamos hablando salud y de ciudades saludables.

Finalmente, no se puede pasar por alto (*) que el emplazamiento del Nuevo Hospital de la Serranía, entre ida y vuelta, se va a alejar unos 10 km de prácticamente el 90% de su población de influencia. A ello se añadirá el presumible aumento del tráfico rodado por el centro de la ciudad de Ronda, ya de por sí saturado, y no menos preocupante lo será el que habrá a determinadas horas a nivel de la circunvalación entre el el centro hospitalario y  la intersección de la Avenida de Málaga con la circunvalación, lugar donde confluyen conformando un verdadero galimatías las carreteras  A- 366, A-367, A- 374, y A-397. Incremento del tránsito rodado  que no sólo va a afectar  a la fluidez del tráfico, si no que puede convertirse en una fuente de problemas de seguridad.

Por lo tanto, proponemos a la Comisión Técnica creada para poner en marcha la apertura del Nuevo Hospital, que cuenta con representación de la Consejería de Fomento y Vivienda, no obvie este asunto y se marque el objetivo de que cuando se proceda a la apertura del Hospital el transporte urbano de Ronda, que ha mejorado ostensiblemente en los últimos años, y los autobuses interurbanos adecuen sus horarios e itinerarios para favorecer el acceso al centro hospitalario. No vaya a ser que el acceder al ansiado Nuevo Hospital se convierta en un problema añadido al de la salud perdida.

Así pues, ayuntamientos de Ronda y de la Serranía de Ronda, -gaditana y malagueña-, manos a la obra y realicen las gestiones oportunas ante la Consejería competente para que cuando se abra el Nuevo Hospital la ciudadanía cuente con un servicio público de transporte y acceso peatonal acordes con los tiempos que corren.

(*) ¿Conoceremos algún día los entresijos e intereses que motivaron la construcción del Nuevo Hospital más allá de la circunvalación?”, finaliza diciendo este comunicado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*