El alcalde de Arriate, Melchor Conde, será el presidente del nuevo Grupo de Desarrollo Rural que se constituirá en la Serranía de Ronda y del que formarán parte todos los municipios de la comarca, además de representantes de diferentes sectores privados y de la asociación de empresarios, Apymer.
Una vez presentada la documentación necesaria ante la Junta de Andalucía, se espera que en un plazo de unos 10 días se puedan contar ya con el reconocimiento oficial como nuevo GDR. Posteriormente, la nueva entidad, que de momento conservará su sede en Arriate, tendrá un plazo de 6 meses para la elaboración de las líneas estratégicas sobre las que se trabajará para potenciar el desarrollo de la comarca mediante la gestión de fondos europeos.
Durante este tiempo también se deberá elegir a la persona que ocupará el puesto de gerente y los técnicos que trabajarán en el diseño de las estrategias que deberán ser presentadas ante el Gobierno andaluz en un plazo de 4 meses para posteriormente ser aprobadas.
Finalmente, tras la polémica ocurrida en el pleno del pasado lunes, el Ayuntamiento de Ronda se integró como socio dentro de los fundadores de la entidad, al igual que han hecho el resto de municipios de la Serranía de Ronda.