Nos recibe en su despacho, en el Convento de Santo Domingo, tras dos largas reuniones de trabajo. El nuevo gerente de Turismo no evita ninguna pregunta, aunque se muestra cauto en muchas de ellas. El poco tiempo que lleva al frente de la gerencia le hace ser prudente, aunque desde su experiencia la potencialidad turística de Ronda le hace ser optimista de cara al futuro. Con experiencia ya en nuestra ciudad, donde fue director del hotel Catalonia Reina victoria, Antonio Cabello afronta esta nueva experiencia profesional con ilusión y con ganas. Se muestra abierto a colaborar con todos los colectivos que puedan aportar algo a potenciar la principal industria de nuestra ciudad.
Le hemos dejado unos días para que aterrizara en su nuevo puesto de trabajo, de momento me imagino que son pocos porque hay mucho volumen de trabajo y tiene usted de alguna forma tomar contacto con su nueva responsabilidad. ¿Cómo surgió esta posibilidad para llegar a ser gerente de Turismo?
El hecho de que tenga la fortuna de trabajar para Ronda como gerente de Turismo vino simplemente porque se conocía que había una plaza abierta. Se publicó siguiendo los trámites legales oportunos y a partir de ahí hubo una presentación de candidaturas, no estaba yo solo, y tuve la fortuna de salir elegido.
Hombre con largo recorrido profesional y trayectoria ya en nuestra ciudad. ¿Era un desafío para usted volver a Ronda?
No, nunca me lo tomo como un desafío. Ronda, desde mi vivencia más cercana que fue con el Hotel Reina Victoria pues lo llevas dentro. Fue un contacto muy cercano con todo el personal del hotel, una experiencia muy bonita. Relanzar el hotel en un momento en el que había muchas dificultades y con el equipo humano de trabajo se consiguió, y a partir de ahí pasaba prácticamente mi vida en el hotel. Empecé a tener contactos con los ciudadanos de Ronda y al ver esa buena armonía y esa nobleza te involucras más con los proyectos que tienes que acometer.
Se puede decir que Antonio Cabello ha conocido desde un ángulo ya el turismo de Ronda y ahora hay que conocerlo desde otro lado y hacer un trabajo muy distinto al que ya hacía desde el hotel…
Sí, es una visión mucho más amplia, no limitarte a captar clientes sino que desde la gerencia de Turismo se trabaja para todas las empresas vinculadas con el turismo rondeño, que es casi decir trabajar para toda Ronda. Por ejemplo, los ejes de promoción van a ser muchos, va a ser la gastronomía, la cultura, el mercado internacional porque se busca un turismo de calidad, turismo de actividad…sectores muchos más amplios.
La verdad es que Ronda los ofrece casi todos, menos la playa, pero la variedad de turismo es inmensa.
Es amplísima, efectivamente, todos los segmentos que hemos mencionado exceptuando el sol y playa están incluidos: el turismo cultural, gastronómico, la ruta de los vinos de Ronda como enoturismo, el turismo activo, que es complemento del turismo de congresos, naturaleza…muy amplios.
Me imagino que a lo largo de su experiencia ha podido ver lo que nos falta, que también tendrá que ponerlo sobre la mesa
Ahora mismo lo que estoy es en una fase de estudio, estoy recibiendo mucha información, de cómo están organizados los distintos sectores que hemos estado mencionando, ahora si que hay una labor importante de coordinación. Tenemos el producto, una oferta amplísima, pero si que hay que buscar esa integración, esa conexión para que el cliente se lleve la mejor experiencia posible. En ese engranaje es el que ahora estamos trabajando.
Al turista hay que encelarlo un poquito para esas pernoctaciones que no se corresponde con el volumen de visitantes. Hay que hacer que esas pernoctaciones aumenten porque ahí es donde realmente se puede conseguir que el turismo sea francamente rentable
Efectivamente, totalmente de acuerdo. Ahí es donde estamos incidiendo y creo que lo vamos a conseguir, haciendo que la pernoctación media sea mayor. Ronda no llega a las dos noches de estancia, según las mediciones que he visto y que oscilan desde 1,5 – 1,7 noche, pero no pasamos del 2. Creo que con esa oferta bien organizada y con que los establecimientos hoteleros puedan trasladar esa oferta a sus páginas web con un buen motor de reservas, a medio plazo, esa barrera del 1,7-1,8 podemos romperla.
Vamos a dar por hecho que los hoteles rondeños de media ofrecen bastante calidad, la satisfacción según los datos que tenemos es bastante buena, pero a lo mejor también nos faltan ofertas para dar aliciente a la noche rondeña, espectáculos…todo ese tipo de cosas que deben partir de la iniciativa privada pero que puede apoyar Turismo de Ronda
Correcto, volvemos un poco a comentar lo mismo, lo mismo que nos está ocurriendo con la amplísima oferta que tenemos a nivel de segmentos, eso hay que engranarlo con el sector privado en lo que es el ambiente de tarde y noche. Hay que trabajar en esa área y estamos abiertos para apoyar iniciativas que vayan en ese sentido.
Me imagino que cuando uno llega a un puesto como este, que tiene una responsabilidad grande, en una ciudad importante, cuando se toma posesión, uno se marca ya un objetivo
Hoy en día, aparte de lo que era la promoción y comercialización tradicional de una ciudad con la entrada de Internet eso ha abierto un campo enorme. Hoy en día el acceso a la información desde cualquier parte del mundo es enorme, esa persona ya sabe muy bien que se puede encontrar porque todo está en la nube, en Internet. Entonces, una de las líneas importantes que queremos potenciar es el marketing online, todos los contenidos que se suban a Internet en relación con Ronda tienen que ser de mucha calidad que conlleven una visión completa de todo lo que un visitante se puede encontrar. La persona ya viene informada cuando llega aquí, tenemos que darle la experiencia y esta tiene que ser la más satisfactoria posible.
Los turistas que valoración creé que tienen de Ronda, me imagino que hay estudios, ¿como piensan que ven lo que es la visita a nuestra ciudad?
Nacho, te tengo que decir que en ese campo aún no he visto datos muy concretos. La percepción generalizada es buena, pero si es cierto que nos faltan mediciones en ese sentido.
Y que son importantes ¿no? Porque a través de esa percepción lo que se llevan es lo que van a contar, que hablamos mucho del turismo online, pero la información boca a boca hace muchísimo y eso se ha demostrado a lo largo de los años.
Por supuesto, esa es la famosa frase que una buena experiencia pues la comentas siete veces y la mala 33 veces. Esos datos nos ayudarían a evitar eso, tenemos que saber cuales son las posibles malas experiencias que un turista ha tenido durante su estancia en Ronda porque eso nos va a ayudar a mejorar, la información negativa en este caso es más válida porque ayuda a mejorar.
Porque es lo que hay que eliminar, tenemos un escaparate que los últimos años ha cogido bastante auge, hablamos de Ronda Romántica, que creo que es un eslabón importante, pero que no puede basarse el turismo de Ronda sólo en ese evento, debe ser un añadido
No, Ronda Romántica es una fiesta a nivel de Ronda y su comarca pero hay que aprovechar esa buena organización para poquito a poco también trasladarla dentro de los circuitos turísticos. Ahora mismo vamos a decir que es una fiesta local, interna, pero también tiene su parte de promoción y debemos trabajar para seguir mejorándola.
Sí, pero también hay otras fiestas del mismo tipo, que tienen gastos enormes y una promoción astronómica, por llamarla así, y Ronda Romántica se ha quedado un poco reducida a lo que usted decía en el sentido de que es para Ronda, comarca y visitantes habituales
Esto es como todo, mejora constante y hay que buscar esa forma de que Ronda Románica aporte valor a Ronda Turística, que creo que la hay y trabajaremos en buscar esas posibilidades.
«La presencia en las ferias internacionales es importante, pero en este momento es inasumible»
Vamos con otros temas. La presencia de Ronda en las ferias internacionales ha ido decayendo, ¿qué punto de vista de tiene, también en lo económico, sobre ello?
Ese es un aspecto importante, tenemos que diferenciar lo que es promoción y comercialización tradicional, donde estaría la asistencia a ferias turísticas internacionales pero es muy importante la presencia. ¿Cuál es el problema? Que son muy costosas, tener una presencia con stand propio por ejemplo en FITUR o en WORLD TRAVEL MARKET… son acciones que desde nuestro área y situación económica actual no se pueden permitir, pero sí se puede tener una presencia mucho más reducida porque es un punto de encuentro entre la oferta y la demanda. Por lo tanto, hay que estar.
Pero, ¿no se podría llevar un conjunto de la Serranía de Ronda apartado del Patronato de Turismo que con su oferta de sol y playa nos puede ocultar o tapar la oferta de la Serranía?
Bueno, el patronato está haciendo una magnífica labor desde hace muchísimos años. Para ellos el apartado de sol y playa es muy importante, pero también se vienen preocupando de lo que es el turismo de interior. También está Turismo Andaluz que destina una parte importante de sus stands a lo que es el turismo de interior, en el que nos encontramos, pero lo que he dicho, lamentablemente, el coste es muy alto y en estos momentos no es admisible. Tenemos que apoyarnos en estas organizaciones que tienen muchísima experiencia y que saben hacerlo bien.
«Queremos trabajar en mejorar la imagen de los monumentos y la señalización interna de la ciudad»
Veremos a ver si para el futuro cambia un poco la situación. La imagen de la ciudad suele ser generalmente buena, pero me imagino que también ustedes tendrán algunas quejas generalizadas.
Ahora mismo así quejas directas del visitante que supongan un problema grave o punto de trabajo no. Se va a trabajar en mejorar la imagen de los monumentos a nivel de información, el de servicios, la señalización interna de la ciudad es importante, donde se pueda destacar los puntos del visitante tanto a puntos de interés como monumentos. Tenemos que pensar que Ronda en un tanto por cierto muy elevado es una ciudad turística y como tal tenemos que prepararnos.
¿La ve usted preparada ahora mismo?
Como todo en la vida, todo es susceptible de mejora en la vida de una ciudad como en la de las personas.
Está usted muy “gallego” a la hora de responder
No, no (entre risas) es la realidad. Ronda tiene un camino ya andado muy importante y por tanto la visión del visitante en general es buena.
«El nombramiento de Ronda como Patrimonio Mundial sería importante, la ciudad tiene potencial para ello»
Se habló durante mucho tiempo que se moría y que volvía a resucitar el posible nombramiento de Ronda como Patrimonio Mundial, ¿cómo lo ve Antonio Cabello?
Sería muy importante, ahora mismo no tengo datos exactos de en qué punto o fase está el proyecto, pero sí sería bueno que no se olvidase ni quedase en un cajón para seguir avanzando. Además Ronda tiene potencial para estar ahí de pleno derecho y creo que es un importante camino a seguir.
Personalmente, ¿con qué se conformaría el gerente de Turismo en un par de años?. Creo que ya es un tiempo razonable para hacer un balance de trabajo porque es muy difícil el ir cogiéndole el rumbo a todo. Porque desde que se lanza la red hasta recoger el pescado se tarda tiempo. ¿Cuál es ese objetivo?
A lo largo de la charla creo que hemos mencionado los puntos más importantes, me sentiría contento con que la estancia media consiguiéramos superarla, con esa conexión entre empresa privada sea hotel o restaurante se potencie porque ahí es donde vamos a conseguir una buena sinergia y organización. Me sentiría contento con que las visitas a los monumentos aumentasen, y con que la imagen online de Ronda fuese buena y pudiéramos conseguir tener una gran presencia en ferias nacionales e internacionales.
Ya prácticamente hemos acabado, no le robo más tiempo. ¿Cuenta usted con medios y personal suficiente?
En ese aspecto no me puedo quejar, hay un personal muy cualificado que sabe hacer su trabajo bien y como todo pues quizá pequeñas adaptaciones en cuanto a organización.ç
¿Cuál es el próximo reto más cercano?
Navidad es una temporada turística que va al alza, espero que nos vaya muy bien los días que van con el puente de la Inmaculada y Constitución, las fechas de Nochebuena y el fin de año, que coincide también y ayuda a que la visita de turistas pueda prolongarse por algún tiempo.
Como última cuestión, que no es cuestión en sí. Siempre dejo al entrevistado dedicar unas palabras a los rondeños
Como siempre darle todo mi cariño y concienciación de que el turismo es la industria número uno y que todos aportamos nuestro grano de arena, desde no tirar un papel a la calle, a avisar de cual algo falla, tener establecimientos hoteleros lo más limpio posibles…en definitiva, que el turismo somos todos y todo el mundo tiene que aportar.
Muchas gracias y un placer.