Ronda

Destilerías El Tajo: 120 años elaborando bebidas

Sus anises y la ginebra 1895 son los productos con la mayor cuota de mercado dentro de España

Diego Ruiz cata el brandy de 120 años que tiene en sus barricas y que saldrá al mercado en una edición limitada en honor a su padre

Destilerías El Tajo cumple 120 años siendo una de las referencias malagueñas en la elaboración de bebidas espirituosas, con un sinfín de variedades que abarcan desde los más diferentes tipos de anises, pasando por su popular ginebra, brandy, ron, vodka, pacharán o una amplia gama de licores que salen de su fábrica rondeña.

En la actualidad la empresa tiene centrado su mercado en la Península e Islas Baleares, con una producción anual de unos 200.000 litros de alcohol que son comercializados de forma directa, siendo Andalucía su gran mercado. No obstante, a ello habría que unir las producciones que se realizan para otras fábricas, un sector en el que Extremadura, Galicia y Córdoba tiene un especial peso en sus pedidos.

La ginebra y los anises son dos de los productores que tienen una gran demanda para otras productoras de bebidas, que utilizan la base producida en Ronda para sacar al mercado sus propias marcas. En la actualidad su principal cuota de mercado la ocupan los anises, aunque a poca distancia se sitúa la popular ginebra 1895, que se encuentra muy implantada en el mercado de ocio y restauración de las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla. Además, consolidada esta ginebra, desde el mes de septiembre se comercializan sus variedades con sabor a canela, hierbabuena, mora y fresa.

La edición del Brandy Don Diego será la apuesta de este año especial

No obstante, en un aniversario tan especial, será el brandy con una solera de 120 años que posee la empresa el gran protagonista de esta señalada fecha, al estarse preparando una edición limitada que saldrá en una edición limitada numerada de unas 1.000 botellas y bajo la marca ‘Don Diego’, en honor al fundador de esta empresa familiar. Además, incluirá estuche y copa, ya que se pretende que sea un producto de máxima calidad y presencia para aquel que decida adquirir esta joya para su licorera particular.

Un brandy 100% malagueño, que fue adquirido por la firma rondeña a la extinta bodega ‘Pérez Texeira’ en junio de 1997. En concreto, fueron 20.000 litros los que se adquirieron en aquella ocasión, y que son la base de los diferentes tipos de brandy que se comercializan bajo la marca El Tajo. Además, también se compraron las barricas en las que estaba y que hoy en día siguen estando en su bodega.

Además, los diferentes licores de la marca también tienen una importante presencia en el marcado, como es el caso del ron o el vodka o los licores como el mojito o de hierbas, que tienen en verano su época de mayor venta.Ahora, llegado el frío, los anises, el propio brandy y el pacharán abarcan las mayores ventas. No obstante, según matiza Ruiz, el pacharán es una bebida que tiene una buena venta a lo largo de todo el año.

En cuanto a nuevos mercados, aunque realizan una pequeña exportación a Alemania de Licor 3, la apertura de nuevos mercados se centrará en la comunidad de Madrid, en la que ya se han realizado los primeros contactos, y en Valencia, en la que existen fijados encuentros con clientes interesados en las próximas fechas. Otro de los nichos de mercado en los que está introduciendo El Tajo es en la elaboración de productos en envases especiales para las pastelerías o las cocinas de restaurantes, en las que se suelen utilizar diferentes tipos de licores para la elaboración de alguno de sus platos o pasteles.

La empresa también hace un tiempo que inició la renovación de los envases de algunas de sus marcas para adaptarlos a las nuevas tendencias del mercado, un proceso en el que también se enmarca el lanzamiento de ediciones limitadas como motivos puntuales, como puede ser la celebración de la Feria de Pedro Romero de Ronda, fecha con la que se hace coincidir el lanzamiento al mercado de una botella de la ginebra 1895 vestida especialmente para la feria. De hecho, la diseñadora rondeña, Ana Gómez, ya trabaja en la imagen que tendrá esta botella en la feria de 2016.


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