El pregón oficial de la Feria de Pedro Romero, a cargo del empresario navarro Mikel Urmeneta, fundador de la firma de diseño ‘Kukuxumusu’, y la imposición de medallas a las damas goyescas, abrieron anoche los actos oficiales previos a la feria rondeña, que se iniciará el próximo martes 2 de septiembre.
Urmeneta sorprendió al público que abarrotaba el auditorio de Blas Infante con un divertido pregón que logró arrancar muchas sonrisas mientras recordó cómo se produjo su vinculación con la ciudad del Tajo y cómo fue conociendo la feria rondeña hasta llegar a comprarse una casa en Ronda.
Tampoco faltó el recuerdo para Francisco Rivera, el diestro y empresario de la plaza de toros rondeña, que fue el que hizo que conociese Ronda y terminase por convertirse en embajador de la misma.
Urmeneta tiró de su gracejo para contar algunas de sus viviendas en feria, como cuando aprendió que «al Real se sube y no se baja». También recordó su encuentro y abrazo con el entonces ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos dentro de la plaza, sin saber quién era, y que le sirvió para que aquellos que estaban a su alrededor exigiéndole explicaciones por su presencia en el palco de autoridades (como es habitual no iba con chaqueta) pasasen a decirle lo bien relacionado que estaba y pasaron a aceptarle sin problema alguno.
Posteriormente se vivió uno de los momentos más esperados por las goyescas, la imposición de la medalla de Pedro Romero, siendo el primer momento en el que lucían el tradicional traje, guardado hasta la noche de ayer en el más absoluto de los secretos.
El colofón lo ponía la actuación de María Toledo, que sorprendió con su actuación y gustó a un amplio sector de los asistentes.
Félix
Lo que no entiendo de este Ronda es por qué se hace el pregón con tanta antelación respecto al comienzo de la feria, me imagino que será para incluir el Festival de Cante Grande, pero éste perfectamente puede realizarse antes del pregón y, de esta forma, realizar el pregón días antes de la feria que sería lo más lógico.