María de la Paz Fernández, candidata del Partido Popular, como represente de la fuerza política más votada, ha sido elegida esta mañana en el pleno celebrado en el Ayuntamiento como alcaldesa de Ronda, al no conseguir ninguno de los candidatos de las diferentes fuerzas políticas con representación la mayoría absoluta durante la votación para la elección de alcalde.
Finalmente no hubo sorpresas de última hora y como habían anunciado los líderes de los diferentes partidos políticos, todos los concejales de los distintos grupos municipales votaron a sus candidatos, no configurándose de este modo ningún pacto y dejando en manos del PP un gobierno en minoría con 7 ediles.
Visiblemente emocionada, la ya regidora agradeció a su familia y a sus compañeros en apoyo prestado, al tiempo que tendía la mano al resto de formaciones políticas para sacar adelante el desarrollo de la ciudad. “No me asusta este reto”, dijo Fernández, que también aseguró haber entendido el mensaje de los ciudadanos para poner en marcha nuevas formas de gobernar.
En este sentido, invitó a las fuerzas políticas que se presentaron a las elecciones municipales y no obtuvieron representación a participar en la vida política municipal, al igual que a los colectivos sociales.
Fernández marcó la atención a los desfavorecidos, la redacción del PGOU, la creación de un centro de visitantes, la apuesta por los estudios universitarios o el definir el uso para los terrenos del viajo cuartel de la Concepción como algunos de sus principales objetivos en este nuevo mandato que ha iniciado.
El pleno, que se desarrolló en un salón de sesiones totalmente abarrotado, se celebró con bastante normalidad y tan solo destacó la expulsión ordenada por la alcaldesa de uno ciudadano que insultó al portavoz de APR, Antonio Marín Lara, durante su intervención. La regidora también le solicitó que pidiese disculpas en ese mismo instante.
Precisamente, la vuelta de Marín Lara a la Corporación municipal era una de las grandes novedades de la sesión. El líder de APR agradeció a la alcaldesa el trato recibido durante las semanas previas a la investidura y lamentó que no hubiese ocurrido lo mismo por parte de la candidata del PSOE (su expartido), Teresa Valdenebro, a la que reprochó dicha actitud. También agradeció el comportamiento de la líder del PA, Isabel Barriga.
Por su parte, desde PSOE, PA e IU se ofreció colaboración al nuevo gobierno para los asuntos de interés general de la ciudad y control de la gestión que se realice. Tanto el líder de IU, Álvaro Carreño, como la líder del PA, Isabel Barriga, aseguraron que permanecerán durante estos 4 años en la oposición.
Mientras tanto, Valdenebro insistió en su discurso en seguir trabajando por el cambio en la ciudad.
Ang
El Sr. Marin Lara ,JAMÁS ha pertenecido al Psoe, si entró en él fué por que a él le venia de perlas.Se convertia en Alcalde de Ronda y manejaba a su atojo.Para ser socialista hace falta tener conciencia de ello y este Sr. jamás la ha tenido.Ahora mismo ha creado un partido a su imagen y semejanza, es decir SUYO. Dia triste para Ronda.
José Tragabuches
Le recuerdo al anterior que Marín Lara ya llevaba 4 años de alcalde cuando Pizarro y Velasco (mandamases del Psoe por aquellos años) le obligaron a pasarse al Psoe. O sea, que no era alcalde gracias al partido socialista ni mucho menos. También le recuerdo que las únicas elecciones que el Psoe ha ganado en Ronda en 12 años ha sido con Marín Lara en cabeza de lista. Y si hoy en Ronda la alcaldesa es del PP es en parte gracias a la torpeza del Psoe ¿A quién se le ocurre esperar algo de IU si nos os pueden ni ver? Espero que a partir del día de hoy las navajas fratricidas no hagan demasiada sangre en la calle Chica, que es lo que sí sabéis hacer bien.
Carlos
No te contradigas, toti perteneció y fue el máximo representante del PSOE en ronda te guste o no
Daniel
Me parece bien que al no haber habido pactos ,recaiga la alcaldía en Mari Paz Fernández.Creo que salimos ganando pues está muy preparada y además tendrá siempre una numerosa oposición por parte de los restantes partidos. Enhorabuena alcaldesa.