Serrato y Montecorto podrían estar más cerca de lograr su independencia del municipio de Ronda, según se desprende de las palabras del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, que informó ayer de los informes de segregación favorables que se están tramitando de siete entidades locales, entre ellas las dos rondeñas.
Valderas informó sobre el estado de tramitación de estos expedientes en comisión parlamentaria. En el caso de Ronda, el Consistorio rondeño cuenta en este asunto con la unanimidad de todos los grupos municipales, que decidieron apoyar la histórica reivindicación estos dos núcleos de población para convertirse en municipios, que serían los números 102 y 103 de la provincia de Málaga.
La posible segregación estuvo en riesgo en el caso de Serrato hace unos meses, cuando un informe de los técnicos de la Junta de Andalucía fue negativo por falta de viabilidad económica. En aquel momento se propició una reunión entre técnicos de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Ronda y ambas entidades locales, que lograron resolver las dudas que existían sobre la capacidad de funcionar de forma individual.