El Ayuntamiento pide colaboración ciudadana para poder controlar la plaga
El picudo rojo parece haber encontrado la forma de adaptarse al frío y extender su colonización hacia el interior de la provincia. Aunque se pensaba que las especiales condiciones climatológicas de la Serranía de Ronda servían como protección, se ha detectado un incremento de la actividad de esta temida plaga que ataca a las palmeras.
El avance de este escarabajo fue confirmado por el delegado municipal de Medio Ambiente, Rafael Flores, que confirmó que se había detectado una nueva palmera infectada en la zona del Cuco, por lo que “se hace necesaria la colaboración ciudadana”, señaló. Precisamente, este es uno de los objetivos que tenía la comparecencia de ayer, pedir a los vecinos su colaboración para tratar de detectar más ejemplares que puedan estar infectados. Por ello, se ha pedido que se informe a los responsables de Medio Ambiente en el momento que exista algún tipo de sospecha sobre la posible presencia de picudo rojo en una palmera.
Desde Medio Ambiente recordaron la obligatoriedad de los propietarios privados de actuar y poner a los ejemplares infectados en tratamiento, para lo que contarán con el asesoramiento técnico del Consistorio, aunque el coste del posible tratamiento y de la eliminación de la palmera enferma correrá a cargo su propietario.
“Es muy importante que todos colaboremos en el control de esta plaga que amenaza nuestras palmeras, parte fundamental de nuestro patrimonio natural”, dijo Flores, al tiempo que lamentaba que no solo ha conseguido llegar a la comarca, sino que “está teniendo un agresivo avance, apareciendo cada día en más palmeras”, afirmó.
En este sentido, Flores, también pedía “concienciación” a los profesionales encargados de realizar labores de jardinería, al objeto de tomar siempre las medidas necesarias para evitar la propagación de esta plaga, que ya está dañando al rico patrimonio que suponen las palmeras en la ciudad del Tajo. La plaza Duquesa de Parcent, Padre Jesús o la iglesia de La Merced son algunos de los puntos en los que es más significativa su presencia.
Mientras tanto, desde el Consistorio se ha iniciado un censo de palmeras del municipio y un asesoramiento sobre buenas prácticas culturales en palmeras.
fran
ayer estuvimos limpiando palmeras y encontramos algunos si le quereis hacer fotos por la zona del barrio