Cultura y Sociedad

Vicente Becerra, delegado municipal de Fiestas: “Creo que hemos tenido una Feria muy digna”

¿Qué balance hace de la recién terminada Feria de Pedro Romero?
El balance es muy positivo. Hemos tenido infinidad de felicitaciones de ciudadanos tanto por la feria del centro como por la feria del Real. Y la cabalgata también ha gustado mucho, al igual que la gala de la copla en la Caseta Municipal y el concierto de artistas rondeños, que registraron casi el lleno. Es verdad que las otras galas, la de Pepe el Marismeño y Falete y la de Marina Heredia, estuvieron más flojas de público, pero es algo que tiene que ver con la crisis. La gente no podía ir a los cuatro conciertos que había, así que se han reservado para el de ‘Se llama Copla’ y para el de artistas rondeños, que les gustan mucho a los ciudadanos.

Becerra se muestra muy satisfecho con los resultados de la pasada Feria.

Pero el de artistas rondeños era gratis.
Sí, pero aún así no esperábamos que fuera tanta gente. Pero al final la caseta se llenó.

¿Se va a repetir esa gala en los próximos años?
Esa es la intención, repetir un concierto con artistas locales cada año. Ellos han colaborado mucho y el coste ha sido mínimo para nuestro Ayuntamiento, de modo que seguramente lo vamos a mantener.

Había artistas que se ofrecieron a venir a taquilla, arriesgando ellos el dinero, como Los Morancos, pero se encontraron con la negativa del Ayuntamiento porque decía que las entradas eran muy caras. ¿Por qué adoptaron esa posición?
Verá, es que aunque vengan a taquilla, al final también se involucra al Ayuntamiento. Los Morancos nos propusieron un precio de 30 euros, y ya teníamos la copla, con precios desde 15 hasta 25 euros, y el resto de conciertos. Así que no podíamos traer otros espectáculo a ese precio, porque al final el responsable es la Delegación de Fiestas.

“El total de gasto en la Feria para el Ayuntamiento rondará los 100.000 euros”

¿Van a mantener esta postura?
Bueno, viendo la experiencia de este año, la próxima feria tenemos que traer dos galas y los grupos rondeños, nada más. Con tres galas creo que cubriríamos la feria.

¿Cuál es el coste final de la feria?
Teníamos previsto un presupuesto de 148.000 euros para las fiestas, pero al final sólo se ha invertido 76.400, aunque todavía quedan por pagar unos gastos aproximados de 25.000 euros. Así que el presupuesto final es de unos 100.000 euros. Además, hemos tenido unos ingresos de 72.000 euros de colaboración. Creo que es todo un éxito, porque el anterior equipo de gobierno partía de un presupuesto de 850.000 euros, y eso ha dejado como resultado que ahora tengamos 400.000 euros para todo un año. Así que teniendo eso en cuenta creo que ha sido una feria digna y con la clase que se merece Ronda. Por poner un ejemplo, en años anteriores solo la cabalgata costaba lo que ha costado toda la feria este año. Pero aún así hemos tenido una cabalgata digna, contando con los verdaderos artistas rondeños, que son la brigada de obras y los carpinteros, con motivos relacionados de verdad con la Feria de Pedro Romero, con un carruaje precioso para las Damas Goyescas, con carrozas reproduciendo monumentos rondeños y cargadas de niños… Además hemos contado un año más con el colorido que le dan los Coros y Danzas y los grupos folklóricos. La cabalgata ha sido todo un éxito.

“El año que viene queremos traer dos buenas actuaciones y los artistas locales”

¿No cree que fue un poco larga y terminó un poco tarde?
Precisamente pensamos en cambiar el recorrido, pero al final decidimos mantenerlo y creo que hemos acertado. Nunca he visto a tanta gente en una cabalgata, había gente hasta el final del recorrido. Así que es verdad que el recorrido es largo pero merece la pena.

Se muestra triunfal ante el resultado de la feria del centro. ¿De verdad cree que merece un balance tan positivo?
Yo lo veo así, porque me han llegado muchas felicitaciones de establecimientos, del público en general y sobre todo los vecinos de la calle La Bola, Lorenzo Borrego y los alrededores de la Plaza del Socorro, que eran los que más protestaban otros años. Han visto bien cómo se ha reducido, cómo ha aumentado la seguridad y cómo se ha controlado el volumen de la música. Además se ha acompañado la feria con la música que debe haber en feria, música andaluza. Todo eso ha gustado. Y los establecimientos han servido a los ciudadanos muy a gusto. La gente podía sentarse y pedir sus raciones y sus copas de vino. Es algo que recuerda a los primeros años de la feria del centro y así es como vamos a continuar, porque la imagen de Ronda que se daba era desastrosa. Era una pelota tan grande de gente que no se disfrutaba. Intentabas pedir una cerveza y tardabas veinte minutos, y eso era demasiado. Y económicamente los establecimientos están contentos porque han ganado dinero, y además, con comodidad y seguridad. Y si digo esto es porque así me lo han transmitido.

“Los jóvenes tienen que tener su espacio en la Feria y esperamos lograr el más adecuado”

En cuanto al botellón, una de las principales preocupaciones siempre en la feria del centro, se ha erradicado de la Plaza del Socorro pero se ha trasladado a los jardines de Blas Infante. ¿Van a seguir tomando medidas para reducirlo?
Los jóvenes tienen que tener un sitio. Este año han decidido buscar un lugar para ellos, viendo que no podían hacer botellón en la Plaza del Socorro y que además el ambiente no era de su agrado. Es verdad que allí es donde se reúnen los fines de semana, pero en estos días han acudido con más afluencia, así que el año que viene tendremos que buscar otro sitio porque al estar junto al Tajo existe cierto peligro para los jóvenes.

Vicente Becerra, concejal delegado de Fiestas.
Vicente Becerra, concejal delegado de Fiestas.

En el Real se ha recuperado un poco el ambiente a mediodía aunque por las noches ha decaído. ¿Lo achaca también a la crisis?
En primer lugar quiero felicitar a la Asociación de Peñas, sobre todo a su junta directiva, que han sabido recuperar la feria del mediodía, que estaba casi perdida en Ronda. Y lo han hecho facilitando a las peñas los grupos rocieros que siempre han tenido, organizando comidas para los socios, homenajeando a rondeños y no rondeños, como Arcángel, que recibió un premio en la Peña El Catite. Así que el ambiente ha sido magnífico, y todos han podido disfrutar de un ambiente de relax y seguridad. Y por la noche claro que el ambiente ha sido más flojo, pero es normal. Eso no sólo ha pasado aquí, sino que pasa en todos los sitios, porque la gente mira mucho por el dinero, y si solo se pueden gastar 100 euros en una feria, pues se gastan 100 y no 300. Pero aún así ha tenido su ambiente, con las peñas organizando cenas y actos. Además, mucha gente estuvo en la Caseta Municipal el viernes y el sábado y eso se notó en el ambiente. Pero en general las peñas están satisfechas y así me lo han transmitido.

“La Asociación de Peñas ha realizado un gran trabajo en la recuperación del ambiente del Real”

Una de las pegas que se pueden poner a la feria del Real es el elevado precio de las atracciones, tres euros, y el del suelo para los feriantes, que ha hecho que este año vengan menos. ¿Va a intentar solucionarlo para el próximo año?
Es uno de los aspectos que queremos mejorar para futuras ediciones. Intentaremos bajar un poco los precios, pero como en todo también se nota la crisis. Yo les pedí a los feriantes que bajaran el precio, pero ellos mantenían que no podían porque tienen sus gastos de desplazamientos, de consumo de luz y el coste del suelo que les cobra la delegación, aunque este último tampoco es nada del otro mundo. Pero ‘los cacharritos’ han ganado dinero, especialmente el domingo, que el recinto estaba a rebosar de niños. Los niños que no pudieron disfrutar de las atracciones a tres euros sí pudieron hacerlo el domingo a un euro y medio, porque a menos ya es imposible ponerlo. Es verdad que tres euros parece un poco caro, así que habrá que negociarlo el año que viene con ellos.

En el Real también ha habido botellón. ¿Lo van a vigilar el año que viene?
El año pasado se desmadró, pero este ha estado más controlado. Vuelvo a decir que hay que dejarle sitio a la gente joven, aunque para el año que viene vamos a intentar poner una carpa controlada y con seguridad, para evitar las aglomeraciones en el recinto.

“Hemos gastado en la Feria lo que otros se gastaban sólo en la cabalgata”

¿Se siente satisfecho con la colaboración de las empresas rondeñas?
Mucho. Como ya he dicho, hemos tenido unos ingresos de colaboración de 72.000 euros. Imagínese, si estos gastos los hubiera tenido que asumir el Ayuntamiento el presupuesto se hubiera disparado hasta los 172.000 euros.

¿Cómo van los preparativos para Navidad?
Ya estamos trabajando en ello, para organizar las fiestas navideñas de nuestra ciudad.

“Intentaremos que el año que viene ‘los cacharritos’ puedan tener un precio más barato”

Me imagino que también habrá recortes.
El año pasado ya los hubo. Los recortes hay que hacerlos, pero se compensan con la colaboración de los ciudadanos y las instituciones y al final no se notan. Lo que sí ocurre es que el trabajo se triplica y el equipo que tengo en Fiestas no para en todo el año. Antes te encargabas por teléfono de todo, pero ahora hay que usar mucha imaginación y buscar muchas colaboraciones. Eso es lo que nos ha tocado, y eso es lo que hay.

¿Tienen nombre ya los Reyes Magos?
Sí, son Melchor, Gaspar y Baltasar. Pero todavía no sé quién los va a encarnar. Tenemos peticiones de muchos rondeños que quieren serlo, pero solo pueden serlo tres. Tendremos que decidirlo en poco tiempo, en el plazo de un mes queremos tenerlo decidido. Además, ahora no es como antes. Ahora los Reyes tienen que ser generosos con los niños de Ronda. El Ayuntamiento pondrá su parte, como es lógico, pero ellos también tienen que poner su granito de arena , que para eso son los Reyes Magos, igual que lo pusieron en 2011.


Un comentario en “Vicente Becerra, delegado municipal de Fiestas: “Creo que hemos tenido una Feria muy digna”

  1. bandolero

    feria desastrosa, el botellon como siempre,y se sigue trayendo a una empresa de seguridad de fuera, ¿para el año que viene tambien?, gracias por fomentar el paro en ronda

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