20.000 litros de agua, 40.000 naranjas o 1.000 miembros en la organización, son algunas de ellas
Las dimensiones de los 101 KM de la Legión tienen un fiel reflejo en los datos que suponen la organización de esta prueba de resistencia, que se ha convertido en un evento de renombre internacional que agota sus 7.000 plazas en pocas horas. De hecho, hay clubs que hacen turnos frente al ordenador cuando llega la fecha de inscripción para lograr dorsal para todos sus componentes. Los participantes está previsto que gasten unos 20.200 litros de agua y 13.500 litros de bebida isotónica. Las cifras de los suministros de alimentación para los avituallamientos no son menores, con 40.000 naranjas, 35.000 plátanos, 9.000 dulces, 15.000 barritas energéticas y 2.300 tabletas de chocolate. Estas cifras ponen de manifiesto el enorme esfuerzo que supone la organización de esta prueba, ya que todos estos productos tienen que ser debidamente preparados y situados en diferentes puntos a lo largo de todo el recorrido. En concreto, son 21 los puntos de avituallamiento que existirán, a los que se unen dos puntos de comida en frío y dos puntos de comida en caliente.
Otro de los apartados que llama la atención por sus dimensiones es el logístico, que conlleva la puesta en movimiento de 35 camiones y 12 vehículos ligeros, 6 motocicletas, 12 camiones aljibe, 4 autobuses, 20 vehículos de protección civil, 10 grupos electrógenos, 25 tiendas modulares y 200 mesas de campaña.
Todo ello conlleva también un ingente movimiento de personal, con un dispositivo que está compuesto por 1.000 legionarios, 4 médicos y 7 ATS, a los que se unen 150 estudiantes voluntarios fisioterapeutas y podólogos. Es el apartado médico otro de los destacados, con 3 puestos de socorro, 9 ambulancias y una UVI móvil.
Los datos de la prueba fueron dados a conocer durante la presentación de la prueba que se realizó el pasado jueves en el convento de Santo Domingo, con la presencia del coronel del Tercio, Antonio Ruiz, la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, y representantes de los diferentes municipios por los que discurre la prueba, Arriate, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle, Montejaque y Benaoján.
Este año la prueba se presenta con el lema ‘La Legión nos une’ y según precisó la alcaldesa, esta carrera, además de ser todo un acontecimiento deportivo, “es una fiesta turística y social”, ya que se espera que durante los tres días que dura la actividad se concentren en Ronda 20.000 personas. También, junto con el coronel del Tercio, quiso destacar la colaboración que prestan los otros municipios serranos que están inmersos en la prueba.