Los Carnavales de Ronda se iniciaron en la noche del pasado sábado con la lectura del pregón oficial que corrió a cargo de Pedro Guerrero Chito. Se desarrolló en el Teatro Municipal Vicente Espinel, que estuvo repleto de público y donde, entre otras autoridades locales, estuvo presente la primer teniente de alcalde, Isabel María Barriga, que fue en esta ocasión la encargada de inaugurar los festejos.
Durante su intervención el pregonero, con una lograda puesta en escena en la que participaron compañeros de su agrupación, hizo un recorrido por su experiencia en los Carnavales, repasando cada una de las comparsas, chirigotas y cuartetos en las que ha intervenido.
En el mismo acto se entregó el premio al autor del cartel de este año, el pintor local Cristóbal López, y se proclamó a la reina y reina infantil de los Carnavales, Marta Pérez Tirado y Lucía Sánchez Benítez, respectivamente.
También se nombró al Dios Momo de este año, un título que ha recaído en el carnavalero Rafael Ruiz, más conocido como 'Faíto', y se concedió por primera vez a una mujer el escudo de oro, que fue para la componente de la directiva de la Asociación Cultural Carnavalesca, Mariló Jiménez.
Posteriormente las distintas agrupaciones ofrecieron una muestra de sus repertorios, que serán interpretados en su totalidad en las galas que tendrán lugar en el Teatro Municipal Vicente Espinel este jueves y viernes.