Entrevistas

Isabel Barriga, delegada de Turismo: «Trabajamos para poder captar el mercado brasileño y chino»

Tenemos la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) muy cerca. ¿Cómo va este año Ronda a Fitur?

 

Ronda va formando parte del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, porque con la situación económica que tiene el Ayuntamiento de Ronda y la propia empresa de Turismo, no tenemos las arcas para gastarnos ni 30.000 ni 40.000 euros en acudir con un stand propio. No creemos que sea el momento adecuado.

Este año la organización del Patronato es completamente diferente, y en lugar se estar distribuido el stand por ciudades o zonas, se ha realizado una distribución por segmentos. Se tendrán zonas de interior, sol y playa, gastronomía, naturaleza, en definitiva, de todos los sectores que se manejan en la provincia. Así se va a distribuir la oferta. No obstante, en las entradas se situarán indicativos para situar a las ciudades y mostrar dónde nos encontramos, por si alguien llega buscando una ciudad específica, como estoy segura que va a pasar con Ronda.

La organización creo que este año está muy profesionalizada. Esa es la principal conclusión que pude extraer de la reunión que mantuve con el gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol y los técnicos responsables de la organización de la presencia en Fitur.

En concreto, una persona se encargará de conducir a los visitantes que lleguen preguntando por un destino hacia la zona de trabajo, que está compuesta por diferentes mesas de reuniones para poder atenderles. Incluso el bar, que en otras ocasiones ha recibido críticas por convertirse en una especie de chiringuito, también tendrá esta orientación profesional y tendrá como misión el atender a las personas que mantengan estos encuentros de trabajo. Este año no se trata de un espacio libre al que se puede ir a tomar una copa. Es un espacio destinado a agasajar ese momento de negocio.

Igualmente, la sala de prensa podrá ser utilizada por todos para realizar la presentación de los diferentes productos nuevos. En definitiva, creo que está bien organizado, aunque tenemos que esperar para comprobar cómo funciona y ver si el próximo año vamos de una forma más independiente o volvemos a ir con ellos.

Por tanto, el único motivo de volver a dejar la presencia individualizada de la ciudad es la situación económica.

Desde luego, la situación económica es lo primero. Pero también tenemos que valorar otra cosa ¿Qué ganamos nosotros llevando un stand propio?. Quizás el stand no debería ser de la forma que lo hemos llevado otras ocasiones, aunque han sido preciosos y al visitante cuando llegaba le chocaba y le llamaba la atención, pero tendríamos que tender a profesionalizar si volvemos a ir solos. No obstante, para eso hay que tener mucha agenda cerrada, saber qué contratos vamos a hacer, y pensar realmente si tenemos que gastar ese dinero en esa feria o en otra. Por ejemplo, en noviembre tenemos una feria de congresos y tenemos que ir preparados. Cada año diseñaremos una estrategia y marcaremos si gastar más dinero en una feria o en otra.

En cuanto a los objetivos específicos para este año, ¿cuáles son los que han marcado para Fitur 2012?

En este Fitur nos han fallado las cuentas, y por el trámite legal que deben de llevar, algunas de ellas no las vamos a poder presentar. También la falta de dinero ha motivado que otras tampoco las podamos llevar.

En lo que sí vamos a insistir este año es en las dos principales novedades.  Por un lado tenemos la feria Ecovivir, que es la primera a nivel mundial, y que nos hemos disputado la organización con la ciudad de Córdoba, siendo finalmente la candidatura de Ronda la elegida. Esta feria está organizada por profesionales brasileños que tienen conexión con la ONU.

En concreto, se trata de una feria saludable, que persigue vivir sano. Para ello abarca todos los estamentos de la vida, desde la construcción ecológica, pasando por la agricultura, la alimentación o la forma de vivir. Absolutamente todos los aspectos que conllevaría una vida sana y que repercute sobre los ciudadanos. Es otra mentalidad, algo completamente diferente a lo actual.

Además, es tan grande este feria, que yo ya he advertido a todos los concejales que nadie puede organizar nada durante los tres días que va a durar, porque vamos a necesitar todos los estaciones públicos de los que dispone la ciudad, tanto los cerrados como los abiertos.

La importancia de esta feria también se refleja en la necesidad de hoteles, y tendremos que concertar todos los hoteles de Ronda, y recurrir a establecimientos de la Costa del Sol y Sevilla.

Por otra parte, tendremos la oportunidad de presentar también un proyecto con carácter eminentemente rondeño, que será la creación de la Dehesa de Don Bosco. Se trata de la creación de un centro de interpretación taurina, aunque será su promotor el que ofrezca más detalles, pero podemos decir que va a ser el primer centro de Málaga en el que alguien puede disfrutar de todo lo que supone la ganadería del toro bravo en vivo y en directo. Además, el otro día lo comentaba su promotor, para ir a ver un elefante se puede uno ir a un zoológico y verlo, pero ¿Quién ve un toro bravo?. Para eso hay que irse a una ganadería, hay muy pocas, y es complicado entrar. Sinceramente, creo que va a ser un pelotazo, porque Ronda es taurina y es conocida en el mundo entero por el mundo de los toros y nos faltaba ese elemento. Además, se va a enfocar de una forma turística.

Lo bueno que tiene este proyecto es que su propietario, Rafael Rodríguez Tejada, que se dedica al mundo del toro, además de solicitar los necesarios permisos de obras, entra en contacto con la delegación de Turismo para ver cómo enfocarlo. Ese aspecto es muy importante, porque nosotros ya le hemos dicho qué tiene que tener para que el visitante se vaya encantado y aproveche para conocer el mundo del toro y Ronda. De hecho, creo que va a ser uno de los centros más visitados de Ronda en muy pocos años.

A estos dos proyectos principales también uniremos otro material, como la guía verde de naturaleza, la presentación de la guía de turismo en familia, la ampliación del callejero del mapa de Ronda a idiomas como el portugués (como atención al turismo brasileño), japonés, chino y ruso, además de los ya existentes en alemán, inglés, italiano o francés. El motivo no es otro que lanzar un guiño hacia mercados que están en auge, además de que no queremos que nos pille el toro y estar ya preparados para recibirles y atenderles adecuadamente. De hecho, el crecimiento del mercado brasileño nos ha llevado a concertar encuentros con tour operadores de allí para presentarles nuestro producto. En este mismo campo también presentaremos nuestra web de información turística en chino, porque, cada vez más, se trata de una potencia mundial que todos los países quieren atraer y nosotros no queremos quedarnos detrás. También tenemos previsto mantener entrevistas con agencias chinas para darles nuestros productos.

Por otra parte, también está prevista la presentación de un producto conjunto con Málaga, Antequera y Ronda ¿En qué consiste este proyecto?

Este proyecto consiste en la presentación del eje cultural que se ha diseñado desde la Diputación de Málaga, que no es otro que MAR de Culturas. Estas siglas significan una conjunción de Málaga enfocada al turismo de la tauromaquia, Antequera al del arte y Ronda al del vino. En este sentido, y de forma conjunta con la delegación de Comercio, vamos a presentar una serie de novedades referentes al mundo del turismo de la enología. Entre ellos encontramos el Centro de Interpretación del Vino, una serie de planos de cómo llegar a todas las bodegas de Ronda y la señalética que se ha realizado.


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