Junto a él se han detenido otras seis personas, entre ellas a tres concejales socialistas.
El exalcalde de Ronda (Málaga), Antonio Marín Lara (PSOE), ha sido detenido este martes como presunto autor de un delito de corrupción urbanística en el municipio, según fuentes cercanas a la investigación, que no descartan nuevas detenciones.
Agentes de la Policía Nacional llevan registrando tanto la sede del Consistorio como la delegación de Urbanismo desde primeras horas de la mañana.
Se trata de una investigación por presunta corrupción urbanística. La causa ya se encuentra judicializada y desde hace al menos un año la Fiscalía Anticorrupción está investigando determinadas operaciones urbanísticas.
Según ha afirmado a Europa Press la actual alcaldesa del municipio, María Paz Fernández (PP), las actuaciones están relacionadas con el equipo de gobierno anterior. De hecho, ha informado de que los registros comenzaron a realizarse en los despachos del este detenido, así como del ex primer teniente de alcalde y secretario general del PSOE de Ronda, Francisco Cañestro; la ex delegada municipal de Obras, María José Martín de Haro, y el exdelegado de Seguridad, Rafael Lara. Además también se habrían detenido a otras tres personas relacionadas con el caso.
No obstante, Fernández, que se encuentra dentro del Ayuntamiento junto a la mayoría de los concejales, se ha mostrado tranquila, debido a que las intervenciones se corresponden con la gestión del equipo de gobierno anterior. Asimismo, ha señalado que a lo largo de la mañana se celebrará una rueda de prensa para informar de las actuaciones.
Mientras, los funcionarios de este Ayuntamiento se encuentran en la sede del Consistorio, ubicado en la plaza Duquesa de Parcent, sin poder acceder al mismo, dado que el edificio se encuentra cerrado desde que comenzaron los registros, según ha afirmado Fernández.
Al parecer, los agentes están entrando con cajas vacías tanto a la sede del Consistorio como a la delegación de Urbanismo. A estos se ha unido, posteriormente, una patrulla de la Policía Local, que también custodia la sede consistorial.
Al mismo tiempo agentes del Cuerpo Nacional de Policía están efectuando registros en alguna empresa constructora de nuestra de ciudad y según ha podido conocer La Voz de Ronda uno de los detenidos sería un abogado relacionado con una conocida promotora rondeña, según confirmaron fuentes policiales a esta redacción.
Según esas fuentes policiales, los detenidos, una vez terminados los registros efectuados en distintos despachos de los posibles implicados y sus domicilios serán trasladados a Málaga donde prestarán declaración en la causa contra ellos.
Los presuntos delitos en los que podrían estar implicados los detenidos serían los de cohecho, blanqueo de capital, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de capitales públicos y falsedad documental, según ha señalado la alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández, que ha sido informada desde la fiscalía.