El alcalde de Yunquera, José Antonio Víquez, ha sido elegido por unanimidad con la única abstención del presidente saliente, el nuevo presidente del Consorcio Parque Maquinaria y Conservación de los Caminos Rurales de la Zona de Ronda-Guadalhorce-Antequera, dependiente del Área de Servicios Intermunicipales de la Diputación.
La finalidad de este organismo, según ha expresado el diputado del ramo, Abdeslam Jesús Lucena, es la conservación, mantenimiento y reparación de los caminos rurales de la comarca. “La Diputación apuesta de manera decidida por el acondicionamiento de los caminos rurales, ya que de su buen estado dependen los ciudadanos que viven en zonas rurales y se dedican a actividades agrícolas”, ha explicado.
El Consorcio lo integran catorce municipios: Yunquera, Ardales, Pizarra, Antequera, Álora, Cartajima, Cártama, Alozaina, Ronda, Campillos, Valle de Abdalajís, Guaro, Coín y Casarabonela.
En 2011, las actuaciones de mejora y mantenimiento de carriles que lleva a cabo el Consorcio las sufraga en un 41% la Diputación, lo que supone una cantidad de 229.000 y el porcentaje restante los ayuntamientos. Desde su creación, en al año 2003, ha acondicionado más de 1.160 kilómetros de carriles de esta zona. En este sentido, el diputado ha resaltado que los trabajos a realizar “se consensúan con los ayuntamientos y los vecinos de las zonas afectadas con el fin de facilitarles en todo momento su actividad diaria”.