El municipio de Gaucín vivió ayer un nuevo capítulo en su agitada vida política de las últimas fechas. En esta ocasión, fue las dimisiones de su alcalde, Francisco Ruiz, y el concejal Diego Trujillo, ambos pertenecientes al Partido Popular, las que provocaron otro cambio en el equipo de gobierno. De forma provisional, el Ayuntamiento pasa a estar presidido por el portavoz del Partido Andalucista y hasta ahora primer teniente de alcalde, Francisco Macías. Ambos partidos, PP y PA, gobiernan de forma conjunta desde 2008, tras arrebatar la alcaldía al PSOE con una moción de censura.
El alcalde saliente esgrimió durante el pleno extraordinario “motivos personales y de salud” para tomar esta decisión, aunque no quiso entrar en detalles, y pidió disculpas a aquellos a los que su mandato “pueda haber hecho daño”. También declaró que, pese a su renuncia, seguirá formando parte del equipo de gobierno, y mostró su disposición a ayudar al Partido Andalucista, que tiene mayoría en el Ayuntamiento.
El portavoz del Partido Socialista, Teodoro de Molina, agradeció las palabras de disculpa de Ruiz y dijo sentirse “en fuera de juego” al oírlas, dada “su sinceridad”. Sin embargo, arremetió contra la gestión del ex alcalde, y manifestó que su dimisión “debería haberse producido antes”, y no a sólo unos meses de las próximas elecciones municipales.
También denunció la mala situación económica del consistorio y la falta de información relativa a ella, aunque afirmó que la deuda podría ascender a los cuatro millones de euros.