El Patronato Provincial de Turismo ‘Costa del Sol’ ha celebrado hoy una jornada turística en la que ha reunido a un nutrido grupo de expertos para abordar el futuro del mercado alemán en la costa malagueña. El presidente de la institución promocional, Salvador Pendón, ha clausurado el encuentro al que han acudido más de noventa empresarios de la Costa del Sol y que ha contado con la colaboración de Turismo Andaluz, Turespaña y la revista Travel One.
Salvador Pendón agradeció la asistencia a esta jornada, y en especial a los ponentes porque “con sus experiencias y conocimientos puestos hoy sobre la mesa nos ayudarán a reestructurar los elementos de nuestra oferta que hayan quedado caducos”.
El presidente del Patronato Provincial de Turismo explicó que en el nuevo escenario turístico “es necesario buscar nuevas ideas y formas de comercialización, a microsegmentar la oferta y crear productos experienciales. Por este motivo, habló de la importancia de “unir nuestros esfuerzos y recursos en el sector turístico profesional para, entre todos, fortalecer nuestro destino turístico y la economía del mismo”.
Finalmente, el máximo responsable de la Diputación, auguró nuevos cambios estructurales para el 2010, “ya que este nuevo escenario turístico ha modificado el comportamiento y consumo del cliente final. No ha afectado tanto en el deseo de viajar como en el modo de hacerlo, y esos son datos importantes a tener en cuenta a la hora de conformar nuestra oferta”.
No obstante, Salvador Pendón destacó que los datos del primer cuatrimestre de 2010, “vaticinan que va a ser un año positivo para la Costa del Sol con respecto al turismo alemán”.
La presentación de la jornada corrió a cargo de la directora gerente del Patronato de Turismo, Ana Gómez, que habló sobre los atractivos y los nuevos elementos de la Costa del Sol; así como de las distintas infraestructuras con las que cuenta tales como el nuevo Aeropuerto de Málaga o el Puerto Marítimo. En este sentido, un total de doce aeropuertos alemanes tienen conexión directa con nuestro destino: Air Berlín, Condor y Ryan Air son las principales líneas aéreas usadas por los visitantes alemanes para llegar a la Costa del Sol.
Por su parte, el director de la Oficina Española de Turismo en Berlín, Manuel Butler, aportó a los asistentes varias claves sobre la demanda alemana, la competencia y lo clientes y las distintas novedades e innovaciones en materia de marketing.
Manuel Butler recalcó que actualmente “estamos en cifras positivas” y auguró que este verano se cerrará con un aumento entre el 3 y 4% del número de viajeros alemanes a la Costa del Sol. Sin embargo, el director de la Oficina Española de Turismo en Berlín hizo hincapié en que el reto de la costa malagueña es “saber incorporar la oferta complementaria a la que ya es conocida por los alemanes”.
Asimismo advirtió que los españoles no pueden perder su amabilidad, ya que “se ha encendido la luz roja”, porque según el experto “últimamente se ha deteriorado el comportamiento amable tanto de los profesionales como del propio ciudadano, y esto es clave para los turistas alemanes”.
A continuación, se celebró una mesa redonda que giró en torno a la importancia de la Costa del Sol desde el punto de vista de los touroperadores. Moderada por el redactor jefe de Travel One, Christian Schmicke, y con la participación de varios ponentes tales como el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), Martín Bensing Carvalhal y el jefe de Producto y Compra de España TUI, Volker Brech, se profundizó sobre cómo se pueden atraer más clientes alemanes a Málaga y a su Costa del Sol y conocer cuáles son las perspectivas para el verano.
Por otro lado, bajo el título ‘Buscando nuevos clientes: paquetes a medida’, se llevó a cabo la última de las conferencias de esta jornada sobre el mercado alemán, en la que intervinieron el director general de V-Tours, Achim Schreider; Francisco González, de Viajes Sidetours/FTI; y el presidente de AEDAV Andalucía, Pedro García.
El mercado alemán en la Costa del Sol
En cuanto a las cifras que se aportaron en la jornada sobre el mercado alemán en la Costa del Sol, hay que destacar que durante el primer cuatrimestre del 2010 llegaron al Aeropuerto de Málaga un total de 121.497 pasajeros alemanes, lo que supone solo un descenso del 2,86%, teniendo en cuenta que el decrecimiento del total del pasajeros internacionales ha sido del 5%.
Las previsiones para el verano de 2010, como ya había adelantado Manuel Butler, es que haya una mejor perspectiva del mercado alemán, con un aumento entre el 3 y 4% de los turistas germanos llegados a Málaga.
En lo que se refiere al perfil del turismo alemán, se sigue manteniendo la visión de la Costa del Sol como un destino caracterizado por el ocio o el descanso, tipología de viaje que obtiene un 81,81% de cuota en cuanto al motivo principal por el que eligen la Costa del Sol como lugar de destino para sus vacaciones.
Por otro lado, el 72,51% de los turistas alemanes utilizaron establecimientos hoteleros durante sus vacaciones; y el medio de transporte masivamente utilizado por el turista alemán para desplazarse hasta la Costa del Sol es el avión (96,74%). Asimismo, durante su estancia en la provincia, casi la totalidad de los turistas procedentes de Alemania (91,85%) aseguran haber realizado o estar dispuestos a realizar algún tipo de actividad complementaria.
Por último, el clima sigue siendo el factor clave del éxito de nuestro destino, así lo manifiesta el 38,49% de los clientes alemanes, a lo que se une que el 66,74% realiza actividades relacionadas con el disfrute del sol y la playa.