Alpandeire está luchando por poder corregir lo que consideran una injusticia por parte de la Iglesia al no haber canonizado aún a Fray Leopoldo, uno de los religiosos que mayor devoción tienen en la Comarca de Ronda y que es el reclamo para la visita de cientos de fieles a la localidad del Valle del Genal. El pasado sábado se presentó el libro “Fray Leopoldo de Alpandeire. Genio y carisma de un santo olvidado”, escrito por José Barragán, uno de los grandes impulsores de este movimiento popular y en el que se incluyen testimonios de personas de toda índole sobre la figura del fraile y también se reflejan las vivencias de 25 ancianos del municipio que conocieron al religioso y que cuenta, de forma muy humana, lo que recuerdan.
Todo el dinero que se recaude con esta publicación se destinará al proyecto de construcción de una ermita dedicada a Fray Leopoldo en su pueblo natal que sirva de punto de encuentro a todos sus fieles. Este proyecto ha contado con un importante impulso ya que, tras el acto del sábado que se convirtió en una enorme voz de reivindicación de la figura del religioso, se ha conocido que la congregación de los Monjes Capuchinos va a realizar una importante aportación que se pretende llegue al 35% del coste de la ermita. Se está negociando con el Obispado la aportación de otro 35% y el Ayuntamiento de Alpandeire se encargaría de solicitar a la Dipuración provincial de Málaga el 30% restante.
Además el consistorio se ha comprometido a rehabilitar la casa natal del religioso y crear en la casa anexa un ‘hogar del peregrino’ para acoger a las personas que visiten la ermita.
Plataforma ciudadana
Tal es el llamamiento popular para santificar al fraile que se ha creado una plataforma popular denominada ‘Nuevos amigos de Fray Leopoldo’ que reivindica que otros religiosos como Escrivá de Balaguer o el Padre Pío, que fallecieron después de Fray Leopoldo, sí han sido ya beatificados por lo que consideran injusto que esta figura no se haya reconocido.
Según el propio autor, este libro “expresa una fuerte reivindicación de Alpandeire y de los devotos y es que no puede ser que para la jerarquía de la Iglesia, Fray Leopoldo sea un santo olvidado”. Incluso miembros de la Iglesia le propusieron cambiar el título, pero el impulso definitivo le llegó de un prelado que le animó “yo debería decir lo que no has podido callar tú”, le señaló.
El libro ha sido subvencionado en su totalidad por la Diputación y el donativo de quince euros que cuesta se destinará íntegramente a la nueva capilla. Se puede comprar en librerías de Ronda, Sevilla, Málaga y Jérez.