El pasado fin de semana tuvo lugar la XXXV edición de las Galas Folklóricas Internacionales organizadas por la Asociación Folklórica ‘Abul-Beka’ y con la peculiaridad de ser la primera que se celebra fuera de la agenda de actos de la Feria y Fiestas de Pedro Romero.
Como ya les adelantamos la pasada semana las actividades comenzaban con un pasacalles por el centro de la ciudad que terminaba con el izado de banderas de los países participantes en el balcón del edificio del Círculo de Artistas y la posterior recepción oficial del Ayuntamiento a los grupos en el Convento de Santo Domingo.
Las galas dieron comienzo en la noche del viernes en el marco del Auditorio de Blas Infante en una noche donde ni el fuerte viento que soplaba pudo desmerecer las actuaciones del ballet folklórico ‘Baka Lama’ de Senegal, la Ansamblul Folcloric ‘Busuiocul’ de Bacau en Rumanía y el Grupo Folklorístico ‘Sicilia Antica’ de la localidad italiana de Agrigento, junto a la actuación del grupo rondeño.
En la noche del sábado el turno fue para el grupo de Portugal, el proveniente de la localidad de Puerto Llano en Ciudad Real y el Folklore Emsemble ‘Dubrava’ de Slovaquia. Los dos primeros sustituían a los grupos de Colombia e India que, por problemas de última hora no pudieron estar presentes en esta cita.
El broche final de las galas se puso el domingo con un lleno absoluto en el auditorio y una noche protagonizada por los Coros y Danzas de la ciudad que realizaron una actuación brillante. Cabe destacar el estreno de un nuevo número de Rocío Vázquez que puso todo su arte en la interpretación de la copla ‘La Salvaora’ acompañada de José Carlos de Ubrique en una coreografía que impresionó a los presentes y que cantó de forma magistral Rafael Reyes acompañado a la guitarra del cordobés Ramón Rodríguez. Los Coros y Danzas ofrecieron un espectáculo centrado en un abanico de diversos bailes andaluces. El resto de grupos participantes ofreció pequeñas actuaciones que completaron una noche inolvidable.
La directora de la asociación ‘Abul-Beka’, Adela Ramírez, señaló que el cambio de fecha no ha supuesto ningún problema para las galas que se han desarrollado con una gran aceptación por parte del público rondeño. Quiso agradecer la colaboración que ha tenido en la organización de este importante evento de numerosas personas que han puesto su grano de arena en el éxito de esta edición a la que no ha afectado el hecho de celebrarse más de un mes antes de lo que era habitual. Para el próximo año ya se están preparando algunos cambios, si se decide volver a realizarse en julio, para dar aún más realce a una de las citas culturales más importante del año en nuestra ciudad.